Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSommariva Miranda, Claudia Lorena
Authordc.contributor.authorSeoane Orellana, Fernanda 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Odontología Restauradora
Associate professordc.contributor.otherOcaranza Tapia, Danilo Miguel
Associate professordc.contributor.otherMotzfeld Espinosa, Enrique Ronald
Admission datedc.date.accessioned2015-05-29T18:36:57Z
Available datedc.date.available2015-05-29T18:36:57Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130747
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La investigación en educación ha mostrado que es posible estudiar científicamente muchos fenómenos educativos y que los resultados de esta investigación pueden contribuir enormemente a mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de aprendizaje, siempre y cuando, quienes están comprometidos con la educación – profesores, estudiantes, administrativos, padres – participen como comunidad académica. La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio promueve experiencias educativas de servicio solidario protagonizadas por los estudiantes y planificadas en forma integrada con los contenidos curriculares, destinadas no sólo a atender necesidades de la comunidad, sino a aplicar y desarrollar nuevos aprendizajes en los estudiantes. Los proyectos de aprendizaje-servicio son una herramienta metodológica pertinente en los diversos sectores de aprendizaje y niveles de enseñanza, puesto que permiten: acrecentar, verificar y reformular los contenidos de cada disciplina en el desarrollo de una actitud auténtica. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, complementado con herramientas de tipo cualitativa, a los participantes de una actividad en terreno organizada por la asignatura de Introducción a la Odontología, enmarcada en la metodología de enseñanza del aprendizaje-servicio. Los participantes estaban conformados por los estudiantes, tutores y encargadas y/o cuidadoras de los lugares visitados. Una vez finalizada la actividad, se les aplicó una encuesta de satisfacción, con la cual se compararon los niveles de satisfacción de cada grupo entre sí, y con respecto a parámetros de edad, género y tipo de participante. Resultados: De un total de 122 participantes, de los cuales 89 eran estudiantes, 16 tutores y 17 encargados y /o cuidadoras, no hubo diferencias significativas entre los grupos respecto a su nivel de satisfacción con la actividad. Los grupos señalaron en la encuesta sentirse, en su mayoría, muy satisfechos con la actividad. Tampoco existió diferencia al comparar los resultados según su rango etario, tipo de participante o género. Fue posible distinguir también las principales fortalezas y debilidades de la actividad: dentro de las primeras se encontraron la ayuda a la comunidad y el poner en práctica y complementar los contenidos entregados en clases magistrales; dentro de la segundas, el poco tiempo con el que se contó para realizar la actividad y la reducida cantidad de visitas. Conclusiones: No existe diferencia significativa en los niveles de satisfacción de los diferentes participantes en la actividad en terreno de los alumnos de primer año que cursan la asignatura de Introducción a la Odontología, enmarcado en el método de enseñanza del aprendizaje-servicio, ya sea por el tipo de participante, género o edad.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaen_US
Títulodc.titleComparación de los niveles de satistacción entre los participantes de una actividad de aprendizaje-servicio, realizada por estudiantes de primer año de la FOUCH, año 2013en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile