Generación de un sistema de gestión para la tranferencia de conocimiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Rojas Ampuero, Sándor Alejandro
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Zanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Braga Calderón, Iván
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-16T13:26:07Z
Available date
dc.date.available
2015-06-16T13:26:07Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131080
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
A lo largo del desarrollo de la industria extractiva de minerales, y en la medida del agotamiento de los grandes yacimientos, de mejor ley y con mayores facilidades de acceso, se ha incrementado significativamente la complejidad de extracción de los nuevos recursos y, con el fin de paliar la mayor dificultad que conlleva explotar yacimientos más complejos se han generado una serie de progresos que dicen relación fundamentalmente con alcanzar mejoras de eficiencia debido a nuevos desarrollos tecnológicos, métodos de gestión distintos y profundización del conocimiento técnico.
El uso de equipos, software y sistemas más sofisticados y la necesidad de mayor conocimiento específico para el desarrollo de las actividades, exige mantener permanentemente personal altamente técnico. Si se suma a lo anterior la creciente demanda de personal especializado en los diversos procesos relacionados a la minería, hace necesario generar diversas medidas que permitan asegurar el contar con personal técnico adecuado para el desarrollo normal de la actividad minera.
En el marco de los procesos administrativos, la presente tesis propone la generación de un Sistema de Gestión que permita la transferencia horizontal de conocimiento al interior de una unidad de trabajo, acortando la brecha entre los especialistas de determinadas tareas y aquellos destinados a reemplazarlos de tal forma de asegurar un estándar mínimo de competencias para el desarrollo normal de las actividades críticas.
La necesidad de generar un sistema que asegure que el conocimiento aplicado se quede al interior de la organización, surge de cara al agresivo Plan de Crecimiento que enfrentará CAP Minería en los próximos años, que le permitirá al 2020 doblar su producción final actual.
Se abordan temas relacionados a las características del personal requerido de acuerdo al perfil típico del trabajador de la Compañía que en general se relaciona principalmente a las características del modo de vida de los trabajadores de la Minería del Hierro.
Se establece una aproximación de una visión de futuro respecto de las principales características de la minería y del trabajador así como las medidas que debe adoptar la Empresa para enfrentar el cambio.
Se indican cuales deberían ser las barreras a vencer en la Implantación de un sistema de gestión del conocimiento, que se relacionan fundamentalmente con el sentido de pérdida de alguna ventaja por parte de quienes deben traspasar su conocimiento.
Finalmente se define las partes constitutivas de un Sistema de Gestión del Conocimiento que dicen relación por una parte con actividades de alineamiento organizacional y por otra con la formalidad de contar con una organización adecuada a la par de un sistema documental robusto y una calendarización de actividades que permita la implantación del Sistema.