Creación de un plan de negocios para la implementación de un sistema de pagos electrónicos móviles
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Creación de un plan de negocios para la implementación de un sistema de pagos electrónicos móviles
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente informe se describe un modelo de negocios para el desarrollo de soluciones de pago móviles en formato prepago cerrado. La idea de negocio se basa en la alta penetración de los servicios de telefonía móvil en el país (SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES, 2012) y el efecto que puede causar para aumentar los índices de inclusión financiera (MESA DE TRABAJO DE LA AGENDA DE IMPULSO COMPETITIVO, 2013). Junto a ello, y de acuerdo a datos del Banco Mundial, hay un alto interés entre la población por contar con medios de pago móvil electrónico e integrar servicios a través del celular. El entorno de mercado es propicio, dada la virtual inexistencia de proveedores de medios de pago electrónicos alternativos a Transbank, que opera principalmente como apoyo a las instituciones bancarias; en tanto, las soluciones móviles actuales consisten básicamente en servicios de M-Banking (acceso a la cuenta electrónica a través de internet móvil).
La oportunidad de negocios descrita en este informe se basa en estos antecedentes y aprovecha la ventaja tecnológica que pueden proveer los productos de la compañía multinacional Watchdata. Su solución SIMpass es una innovación en el mundo de los dispositivos de pago móvil, ya que permite transformar a cualquier teléfono celular en un dispositivo de pagos móviles, sólo instalando la nueva tarjeta SIM.
Se ha caracterizado el mercado de los medios de pago electrónico en Chile, identificando los actores principales y las alternativas de solución técnica, incluyendo un análisis de los factores políticos, económicos, sociales, ambientales y sociales (PESTEL, por su sigla en inglés).
El modelo de negocios entonces corresponde a el establecimiento de un sistema de pagos móviles, utilizando la tecnología desarrollada por Watchdata, que trabajará en un modelo de dos lados, realizando asociaciones con operadores móviles virtuales por un lado y con compañías de retail por el otro, permitiendo la entrega de un servicio diferenciado a los clientes finales que produzca beneficios para ambas partes. El negocio recibirá entradas por la entrega y puesta en marcha del servicio a ambos clientes corporativos y además a través de una comisión por transacción que se cobrará a los usuarios finales. El modelo de negocio se describe usando la metodología Canvas.
El resultado del plan de negocios es la definición de una estrategia de negocios y una estructura organizacional para la prestación del servicio de pagos móviles. Se realiza una evaluación financiera considerando los costos en ingresos proyectados dados los supuestos de mercado, cuyo resultado es un VAN de US$1.700.000 al final del tercer año de operación, con una tasa interna de retorno del proyecto de 70%.
Finalmente se realiza un análisis de posibilidades futuras de expansión, dependiendo de la evolución del mercado y su regulación.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131834
Collections