Implementación de un Centro de Servicios Compartidos de RRHH en una empresa minera internacional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zanlungo Matsuhiro, Juan
Author
dc.contributor.author
Zamorano Vera, Gerardo Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Braga Calderón, Iván
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-09T20:22:34Z
Available date
dc.date.available
2015-07-09T20:22:34Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131916
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad, el modelo de Centro de Servicios Compartidos (CSC) brinda a las empresas la posibilidad de ejecutar sus procesos administrativos de manera eficiente y homogénea para toda la organización, cubriendo adecuadamente las necesidades de los distintos negocios y geografías. Esto les permite generar economías de escala mediante la consolidación de la operación y mejorar el desempeño de los servicios de todas las unidades de negocio con un claro énfasis en la calidad y en la eficiencia. Es así como, las organizaciones han incorporado diversos procesos de RRHH en CSC, en especial funciones administrativas, además de información y de asesoría.
En este trabajo se realiza un análisis teórico de un CSC y se evalúa un caso práctico de implementación en Anglo American identificando alternativas de mejorar su rendimiento. Dichas alternativas analizadas para el caso de Anglo American son:
Alternativa A: Potenciar Sistema Actual
Alternativa B: Rediseño de Sistema Actual
Alternativa C: Contratación de Servicios Externos
Alternativa D: Implementar CSC para Chile y Perú.
Alternativa E: Cierre de CSC
De las 5 alternativas analizadas, la alternativa E, cierre de CSC dependerá de la estrategia corporativa de Anglo American. Al igual que alternativa D, ya que esto implicaría 2 CSC en Latino América. La alternativa C, de externalizar servicios, podría ser considerada, tomando precaución de las externalidades negativas que esto podría acarrear. Las alternativas A y B, son factibles de implementar y pueden ser complementarias. Con ello se podría mejorar el funcionamiento del CSC, logrando los objetivos en los cuales se basa esta implementación.
Por último, puedo concluir que para una buena implementación de un CSC se debe tener presente los siguientes aspectos claves:
1. Alineamiento de objetivo del CSC con Estrategia Corporativa
2. Alineamiento Ejecutivo
3. Modelo de Gobierno
4. Organización
5. Personas
6. Procesos
7. Tecnología