Plan de negocios para una cadena de lavado de vehículos personalizado con tecnología a presión de vapor en la ciudad de Santiago de Chile
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2015Metadata
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Held Barrandeguy, Gastón
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Plan de negocios para una cadena de lavado de vehículos personalizado con tecnología a presión de vapor en la ciudad de Santiago de Chile
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La presente tesis tiene como objetivo determinar la viabilidad económica y financiera de la implementación de una cadena de lavado de vehículos en la ciudad de Santiago, usando una tecnología limpia a presión de vapor sustentable con el medio ambiente, con atributos relevantes en eficiencia. La oportunidad identificada se basa en el creciente tamaño del parque de vehículos y una aparente insatisfacción en el mercado local con el servicio de lavado disponible.
Chile presenta un favorable contexto para realizar este proyecto, ya que posee estabilidad económica y leyes que incentivan el emprendimiento. La industria de los centros de lavado en Santiago cuenta con 517 participantes. Ellos no cuentan con tecnología sustentable, no son especializados, compiten en precios y no han establecido una marca en la industria.
El mercado potencial es de 1,7 millones de clientes de los estratos ABC1, C2, C3, D y E. Como segmento objetivo se seleccionó a los dueños de vehículos de los estratos ABC1 y C2, entre 18 y 60 años de edad, que residen en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura. Ellos son 255 mil clientes que concentran el 21,84% del total de vehículos de Santiago. En base a una encuesta se estableció que buscan un servicio de lavado especializado y de calidad, y que lo usarían en promedio de 3,2 veces al mes (totalizando 823 mil servicios mensuales). El objetivo de ventas será captar el 2% de la demanda de este segmento, que son 14 mil servicios al mes, equivalente al 100% de la capacidad de producción mensual que se pretende instalar.
La estrategia competitiva será de diferenciación. El servicio a ofrecer es el lavado de vehículos especializado, con altos estándares de calidad, de forma rápida y oportuna. La promoción apuntará al posicionamiento a través de la web y de medios de comunicación como revistas especializadas. El precio promedio del servicio será de Ch$10.500, inferior al de la competencia.
Para el primer año se proyectan ventas de 83 mil servicios. La capacidad instalada será de 167 mil servicios, la que se proyecta alcanzar al segundo año. Los locales de lavado se instalarán en las comunas de Providencia (Av. Eliodoro Yáñez), Las Condes (Av. Tomás Moro) y Vitacura (Av. Tabancura). El proyecto contratará a 30 personas especializadas, con la finalidad de brindar un servicio diferenciador.
La evaluación económica con compra de terreno, con una tasa de descuento de 30,95% y un horizonte de 10 años, presenta un VAN positivo de $2.620 millones y una TIR de 183%. La inversión con adquisición de tres terrenos es de $630 millones de pesos chilenos; en el caso de arriendo es de $75 millones. Se plantea financiarla con capital propio (60%) y deuda (40%). El período de recuperación de la inversión es de 1 año. Estas cifras permiten concluir que el proyecto es rentable. El análisis de sensibilidad muestra que el VAN se hace negativo si el precio o el número de servicios vendidos disminuyen más de un 65%. Sin embargo, esa situación se considera poco probable por haber hecho proyecciones conservadoras.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132057
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