Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRamos Quiñones, Joseph Rafael
Authordc.contributor.authorCáceres Pino, Antonieta Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2015-07-25T14:23:45Z
Available datedc.date.available2015-07-25T14:23:45Z
Publication datedc.date.issued2015-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132100
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención EconomíaCL
Abstractdc.description.abstractLa literatura expone la inclusión como una característica deseable en las instituciones de educación superior, complementaria a la excelencia. Sin embargo, no basta únicamente con dar la ilusión de un ingreso más heterogéneo para los estudiantes. Las universidades deben responsabilizarse de estos cupos especiales, dado que el mayor acceso no garantiza la titulación de la carrera, por una parte, ni un retorno económico positivo, por otra. Así, un desafío para las instituciones de educación superior es identificar los factores críticos que debe cumplir un programa de apoyo a la retención de estudiantes talentosos y lograr eficiencia al implementarlos. Esto significa a su vez mayores costos y una mayor inversión para recibir el mayor cupo de estudiantes. El siguiente trabajo estudia, desde una perspectiva conceptual, la supuesta rivalidad existente entre el aseguramiento de la calidad en la educación superior y la inclusión de estudiantes de distinto origen socioeconómico en la misma. Para orientar el desarrollo se plantean dos principales preguntas: (1) ¿Son ambas características excluyentes? y (2) de no ser así, ¿basta únicamente con flexibilizar el sistema de ingreso a la educación superior para garantizar una mayor inclusión?CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación superior--Chile--EvaluaciónCL
Keywordsdc.subjectProfesiones--Aspectos socialesCL
Keywordsdc.subjectPluralismo culturalCL
Keywordsdc.subjectCalidad e inclusiónCL
Títulodc.titleAnálisis de la supuesta rivalidad entre calidad e inclusión en la educación superiorCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile