Análisis de la supuesta rivalidad entre calidad e inclusión en la educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ramos Quiñones, Joseph Rafael
Author
dc.contributor.author
Cáceres Pino, Antonieta Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-25T14:23:45Z
Available date
dc.date.available
2015-07-25T14:23:45Z
Publication date
dc.date.issued
2015-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132100
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
La literatura expone la inclusión como una característica deseable en las instituciones de educación superior, complementaria a la excelencia. Sin embargo, no basta únicamente con dar la ilusión de un ingreso más heterogéneo para los estudiantes. Las universidades deben responsabilizarse de estos cupos especiales, dado que el mayor acceso no garantiza la titulación de la carrera, por una parte, ni un retorno económico positivo, por otra. Así, un desafío para las instituciones de educación superior es identificar los factores críticos que debe cumplir un programa de apoyo a la retención de estudiantes talentosos y lograr eficiencia al implementarlos. Esto significa a su vez mayores costos y una mayor inversión para recibir el mayor cupo de estudiantes.
El siguiente trabajo estudia, desde una perspectiva conceptual, la supuesta rivalidad existente entre el aseguramiento de la calidad en la educación superior y la inclusión de estudiantes de distinto origen socioeconómico en la misma. Para orientar el desarrollo se plantean dos principales preguntas: (1) ¿Son ambas características excluyentes? y (2) de no ser así, ¿basta únicamente con flexibilizar el sistema de ingreso a la educación superior para garantizar una mayor inclusión?