Show simple item record

Authordc.contributor.authorVielma Cabruja, José 
Admission datedc.date.accessioned2015-08-07T13:45:58Z
Available datedc.date.available2015-08-07T13:45:58Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationArte, Individuo y Sociedad 2015, 27(1), 165-181en_US
Identifierdc.identifier.issn1988-2408
Identifierdc.identifier.otherDOI: 10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.44519
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132477
General notedc.descriptionArtículo de publicación ISIen_US
Abstractdc.description.abstractSe discute y fÓrmula una propuesta de representación fotográfica bajo la denominación de imagenmovimiento, para registrar la experiencia visual del recorrido a través de las autopistas urbanas. Esta consiste en realizar tomas fotográficas con exposiciones de larga duración mientras se recorre la vía. Con ello se obtiene una panorámica temporal que incluye los signos ambientales y los espacios propios de los recorridos involucrados. Esta propuesta responde a las limitaciones de la representación de la experiencia visual de las vías rápidas, si se les entiende como estructuras de origen instrumental, donde la experiencia resultante proviene del movimiento a alta velocidad por el territorio, y que en casi todos los casos excluyen en su planteamiento toda formulación estética o de integración territorial. En este sentido, aunque dichas estructuras pueden ser una oportunidad para percibir, construir y colonizar el paisaje urbano, la ausencia de una representación adecuada de su fenómeno ocasiona una dificultad de comprensión y transformación. En este sentido, lo propuesto apuesta como una opción de representación desde la fotografía, asumiendo que en ella existen tradiciones propias en el uso de las exposiciones prolongadas, en la representación de lo móvil, y de la atención visual múltiple, dividida o debilitada.en_US
Abstractdc.description.abstractA new kind of photographic representation, called movement-image is proposed and discussed to record the visual experience of the journey through urban highways. It consists of performing long exposure photographic shots while the track is traversed, thus registering a time-panorama which includes landscape signs and inner spaces of the ways involved. This proposal is linked to the limitations of representing these expressways, if they are understood as structures of instrumental origin, where the resulting experience comes from moving at high speed through the territory. In al almost all cases the aesthetic approach or urban integration with the city and landscape are excluded. In this sense, although such structures may be an opportunity to collect, build and colonize the urban landscape, the lack of adequate representation of the phenomenon causes a difficulty in its understanding and transformation. The options for representation using photography is assumed, knowing its own particular tradition in the use of long exposures, for the expression of the mobile, and the multiple visual attention, divided or weakened. Keywords: urban expressways, urban photography, urban landscape, motion photography.
Lenguagedc.language.isoenen_US
Publisherdc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAutopistas urbanasen_US
Keywordsdc.subjectFotografía urbanaen_US
Keywordsdc.subjectPaisaje urbanoen_US
Keywordsdc.subjectFotografía del movimientoen_US
Títulodc.titleLa fotografía y el paisaje del movimiento en la autopista urbanaen_US
Title in another languagedc.title.alternativeThe photography and the motion landscape in the urban expresswayen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile