Plan de negocios para emprededores anónimos
Author
Professor Advisor
Abstract
En los países desarrollados el emprendimiento es uno de los importantes motores de crecimiento, ya que es considerado fuente de empleo, incentiva la competencia, la búsqueda de mejores tecnologías e innovación. Es en los países que se encuentran trasladándose hacia una economía basada en innovación donde más se detectan oportunidades para emprender. Es el caso de Chile donde el emprendimiento es una tendencia creciente, gracias a las mejoras del gobierno para agilizar los trámites de la constitución de empresas, y las mejoras legales. Actualmente existen instituciones que satisfacen varias de las necesidades que hoy tienen los emprendedores tales como financiamiento en etapa temprana, talleres de metodologías y herramientas, entre otros.
Por otro lado, existe un cambio cultural en especial en la región de Latinoamérica donde se arman comunidades de emprendedores para conversar de sus dificultades y fracasos de forma de dejar de sentir que el emprendimiento es un camino solitario. Es de estas ocasiones donde nace una nueva necesidad para los emprendedores: el aprendizaje social. El aprendizaje social se basa en la conversación enriquecida al recibir distintos puntos de vista de un mismo problema donde la colaboración, diversidad y tolerancia caracterizan el entorno.
Emprendedores Anónimos nace de un modelo de negocio de México y luego de una exhaustiva investigación de mercado se personaliza acorde a las necesidades de la cultura chilena, convirtiéndose en la organización pionera en Chile en incluir el aprendizaje social, networking y la colaboración como sus tres pilares de apoyo al emprendedor. Teniendo como objetivo principal disminuir las tasas de fracaso de los emprendimientos en etapas temprana para llegar a ser del emprendimiento un motor de crecimiento en Chile.
Mediante herramientas validadas globalmente se analiza el mercado, la competencia para definir un plan de negocios que involucre distintas dimensiones como lo son: Personas, Operaciones, Finanzas, Marketing de forma tal que se logre posicionar a la organización en el mercado y establecer un canal de ingresos que permita la operación sustentable de ésta.
Entre los principales resultados se observa la operación rentable de la organización al involucrar distintos países de la región de Latinoamérica, mediante la suscripción a una plataforma tecnológica que apoye a una comunidad con herramientas que permitan la colaboración y la gestión del conocimiento.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132757
Collections