Estudio de factibilidad estratégica para la definición de un modelo de negocios de una empresa de asesoría de procesos de compras y externalización de compras indirectas para PYMES chilenas
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Publication date
2015Metadata
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Zaviezo Schwartzman, Luis
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Estudio de factibilidad estratégica para la definición de un modelo de negocios de una empresa de asesoría de procesos de compras y externalización de compras indirectas para PYMES chilenas
Author
Professor Advisor
Abstract
Considerando las diferencias entre las grandes empresas y la PYMES en
materia de gestión de compras, este trabajo estudia y analiza las características
de los empresarios PYMES que deben estar comprendidas y presentes en una
oferta de servicios para el desarrollo de una función que aporta a la eficiencia
del negocio. Desde la revisión de la participación de PYMES en el mercado
chileno comparado con estadísticas de la OCDE y el perfil del emprendedor, se
analizan los factores de desarrollo relacionados con el nivel educacional, la
complejidad de los sistemas de control de gestión, características de la industria
en que se desarrolla el negocio y que definen condiciones de sobrevivencia y
de apertura a mercados internacionales.
Por otra parte, la revisión de la oferta pública y privada de fomento productivo
indica que éstas no logran impactar en el grueso del universo de PYMES
porque los recursos destinados no dan lugar a mayor cobertura y porque la
estrategia es implementar desde el derrame de beneficios a partir de la Gran
Empresa; en materia de gestión de compras, el concepto no está valorado
como principal en dichos proyectos, sino más bien apunta al desarrollo de
procesos productivos que optimice costos de compras para el cliente, pero que
en la práctica no arrojan relaciones comerciales de largo plazo para beneficio
de las PYMES.
El análisis y evaluación de las condiciones del mercado para aceptar la
contratación de un servicio de asesoría de compras y/o externalización de
compras indirectas, concluyó que existe un nicho de mercado bastante extenso
a explotar, sin embargo, dado las condiciones y características del
emprendedor y su negocio, la propuesta de valor debe ser abordada en
primera instancia desde la oferta de fomento productivo, es decir, desde
CORFO y Banco Estado principalmente, con una estrategia de acercamiento
que permita la continuidad desde sectores activos en redes.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134057
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