Plataforma de gestión del conocimiento basada en arquitectura colaborativa e interfaz de red social
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2015Metadata
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Baloian Tataryan, Nelson
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Plataforma de gestión del conocimiento basada en arquitectura colaborativa e interfaz de red social
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Professor Advisor
Abstract
Hoy en día, el conocimiento se considera como el activo más importante que pueden poseer las empresas y organizaciones, ya que es fundamental para el crecimiento y productividad de éstas. Aquellas organizaciones que tienden a favorecer el crecimiento del conocimiento, buscan generar ventajas competitivas, para poder sobresalir sobre aquellas que no lo hacen.
Para poder capturar, organizar y almacenar el conocimiento dentro de las organizaciones, se definieron, hace algún tiempo, conceptos como el de gestión del conocimiento o el de memoria organizacional, dentro de los cuales se idearon técnicas, como la de uso de sistemas de gestión del conocimiento o KMS. Estos sistemas tienen como objetivo básicamente traspasar el conocimiento tácito a conocimiento explícito proveyendo principalmente herramientas como repositorios de documentos, bases de datos de expertos o listas de discusiones.
Lo que este trabajo de tesis propone, es el diseño y construcción de una plataforma de gestión del conocimiento con una arquitectura colaborativa y con características de redes sociales, con el fin de incentivar el uso de estas herramientas y poder contar con un sistema mucho más atractivo para las personas, facilitando la transferencia de conocimiento entre los trabajadores, cumpliendo con los objetivos requeridos de una gestión del conocimiento corporativa y facilitando la implantación de un KMS.
El caso es aplicado al holding de empresas de Komatsu en Chile, el cual fue estudiado en detalle y desarrollado en base a los requerimientos y problemas comunes de este cliente, el que tuvo una aceptación positiva de parte de los colaboradores durante la marcha blanca y en donde se pudo concluir que esta implementación permitiría mantener e incrementar el conocimiento de la compañía de manera fácil, mejorar la comunicación entre los colaboradores e incentivar la innovación a través de un sistema corporativo y con imagen propia.
General note
Magíster en Tecnologías de la Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134099
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