Libertad abstracta y racionalidad: sobre la autoridad del derecho abstracto
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2015Metadata
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Ormeño Karzulovic, Juan
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Libertad abstracta y racionalidad: sobre la autoridad del derecho abstracto
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Reconstruyo el argumento acerca del “derecho abstracto”, expuesto por Hegel en su Filosofía del derecho, teniendo en cuenta, por un lado, la autoridad que el derecho así concebido pretende tener en tanto “realización” de la libertad y, por otro, las razones por las que los sujetos de derecho (las “personas”) acomodan su conducta a los dictados del mismo. Este examen permite ver que,
según Hegel, la autoridad normativa que el derecho reclama para sí no puede ser concebida sólo como una “razón externa” (cuya autoridad para los sujetos es indiferente respecto de sus motivos para acatarla), basada simplemente en lo que es supuestamente necesario para establecer una comunidad de agentes libres, ni tampoco como una “razón interna” (cuya autoridad motive a los
agentes a actuar según ella), basada en la utilidad que el derecho tiene para la satisfacción segura de los deseos de los agentes. Esta reconstrucción es compatible con la idea –que no exploro aquí-, según la cual sólo en la vida ética de un pueblo puede realizarse, efectivamente, la libertad. I rebuild the argument regarding the “abstract right”, expounded by Hegel in
his Philosophy of Right, taking into account, on the one hand, the authority
the right so conceived pretends to have insofar as “realization” of freedom
and, on the other hand, the reasons the subjects of right (the “people”)
adjust their conduct to the dictates of right itself. This review allows to see
that, according to Hegel, the normative authority that the right claim for
itself cannot be conceived solely as an “external reason” (whose authority
for subjects is indifferent regarding their motives to abide to it), based simply
in what is supposedly necessary to establish a community of free agents, nor
as an “internal reason” (whose authority motivate the agents to act according
to it), based in the utility that the right has for the secure satisfaction of the
desires of the agents. This reconstruction is compatible with the idea –which
I do not explore here-, according to which only in ethical life a civil society
can realize, effectively, freedom.
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Revista Pensamiento Político, octubre 13, 2015
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