Plan de negocios para la comercializacion de servicio de información y transferencia tecnológica
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Venegas Núñez, Alexis
Cómo citar
Plan de negocios para la comercializacion de servicio de información y transferencia tecnológica
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta tesis es realizar un plan de negocios para determinar la viabilidad de un emprendimiento de Chimera Innova Group.
El negocio consiste en la comercialización de servicios de información y transferencia tecnológica, donde la empresa actúa como intermediaria entre proveedores (universidades y centros de investigación) y demandantes (empresas).
El mercado será Chile, expandiéndose al tercer año a Brasil, satisfaciendo una demanda por investigación, tecnología e innovación, por parte de empresas de dichos países, y por otra parte, permitiendo que universidades y centros de investigación comercialicen sus publicaciones y propiedad intelectual.
El mercado de la investigación, desarrollo e innovación de Chile y Brasil, alcanza un total estimado de US$ 4,343 millones. La empresa aspira a lograr al menos el 0,2 % del mercado nacional y 0,01% del mercado extranjero al cabo de 5 años, es decir, ingresos por US$ 1,2 millones al año 2020. Para ello, requiere colocar 48 contratos el primer año, aumentando las ventas en un 10 % anual, hasta llegar a cerrar 128 negocios.
Se ofrecerán tres tipos de productos/servicios: a) de información, b) de gestión y transferencia tecnológica y c) venta de patrocinio/publicidad, ayudado por el desarrollo de una plataforma donde los distintos usuarios podrán interactuar. El valor de los planes anuales, de introducción al mercado, son de US$ 500 para los servicios de información, US$ 25,000 para la trasferencia tecnológica y US$ 5,000 por espacio publicitario.
La empresa adoptará una estructura matricial por proyectos compuesta por un Gerente General, un Gerente Comercial, un Gerente de Operaciones y Tecnología, un Gerente de Administración y Finanzas, y sus respectivos equipos que prestarán servicios a las Unidades de Proyectos cuando sean requeridos.
Dada una tasa de descuento de 22 %, diversos indicadores de rentabilidad demuestran la viabilidad económica y financiera del proyecto. El valor presente neto de los flujos de caja es de US$ 410,944 ($ 252 millones), la tasa interna de retorno es de 58%, el periodo de recuperación de la inversión se logra el último año y el break-even operacional se alcanza al tercer año.
El capital requerido es de US$ 55,691 ($ 34 millones). La empresa cuenta con dos socios fundadores, quienes aportarán en conjunto el 51% del financiamiento es decir US$ 28,402 ($ 17.4 millones). El saldo de US$ 27,289 ($ 16.6 millones) se financiará mediante alguna de las siguientes alternativas: a) postulación a fondos públicos de emprendimiento, b) oferta a inversionistas y/o c) apoyo de entidades empresariales
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134721
Collections
The following license files are associated with this item: