Evaluación del impacto de los profesionales sin título docente sobre rendimiento escolar : evidencia para Chile
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Basch Harper, Miguel Allan, 1952-
Cómo citar
Evaluación del impacto de los profesionales sin título docente sobre rendimiento escolar : evidencia para Chile
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se lleva a cabo una evaluaci on del impacto que generan los profesionales sin t tulo
docente (STD), que ejercen como tal, sobre rendimiento escolar. En Chile la escasez de profesores
alcanza un 35% en areas espec cas como matem aticas y ciencias. Por lo anterior, cabe preguntarse
si la habilitaci on a profesionales no docentes es una alternativa viable para hacer frente a esta brecha.
Para encontrar la magnitud del efecto se estima a trav es de datos de panel, utilizando efectos jos, y a
partir de datos de corte transversal, encontr andose que no existe una tendencia unica del impacto de
los profesionales STD sobre rendimiento escolar, ya que la direcci on y el tama~no del efecto depende
de la prueba que se analice, en este caso, el desempe~no de los no docentes trae ganancias en lectura y
perjuicios en matem aticas. A partir de lo anterior, se desprende que existen diferencias de desempe~no
estad sticamente signi cativas entre los profesionales STD y los titulados en educaci on (TED). Sin
embargo, el efecto es peque~no y poco perceptible, luego, resulta poco relevante desde el punto de
vista econ omico. Por lo tanto, no se desprenden, necesariamente, recomendaciones para el dise~no de
una pol tica p ublica en contra, por ejemplo, de la habilitaci on que permite el ingreso de profesionales
STD a la sala de clases. Finalmente, el trabajo es un aporte ya que contribuye con evidencia a la
investigaci on internacional y abre un camino hacia la investigaci on nacional respecto del tema.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136201
Collections
The following license files are associated with this item: