Planificación estratégica Empresa Jri Ingeniería
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Cómo citar
Planificación estratégica Empresa Jri Ingeniería
Author
Professor Advisor
Abstract
JRI Ingeniería es una empresa de ingeniería de proyectos que desarrolla actividades principalmente para la industria minera de Chile. Esta empresa fue fundada el año 1982 y durante su vida ha experimentado modificaciones sustanciales, tanto en crecimiento como en tipo y tamaño de proyectos desarrollados. En la actualidad, la empresa tiene una dotación cercana a 350 profesionales, quienes desarrollan proyectos de ingeniería multidisciplinaria para las principales compañías mineras en Chile.
Durante el período 2008 y 2011, se definieron las orientaciones estratégicas de la empresa, consolidando la Visión, la Misión y los Valores de la organización. La Visión declara que la empresa continuará manteniendo su propiedad en capitales chilenos y las características de empresa familiar. La Misión declara que la meta es convertirse en la mejor empresa de ingeniería de Chile, con ventas superiores a un millón de horas hombre de ingeniería al 2020. Finalmente, los Valores fueron focalizados en el desarrollo de personas, aporte de valor a clientes, búsqueda de excelencia, contribución a la sociedad e integridad.
Para entender adecuadamente la misión de la empresa, se debe considerar que desde su fundación ha crecido continuamente en sus ventas. En el periodo 2008 a 2011, el crecimiento superó el 60%, llegando a vender cerca de 600 mil horas de ingeniería. El crecimiento ha requerido modificaciones relevantes en la estructura organizacional, infraestructura operacional y gestión administrativo/comerciales.
A partir de la segunda mitad del año 2012 la industria minera comenzó un proceso de ajuste en sus costos operacionales. Esto significó la detención progresiva de números proyectos reduciendo significativamente el mercado de las empresas de ingeniería. Esta situación impactó en el desarrollo de estratégica de JRI estancando las metas de crecimiento en los últimos dos años.
Motivados por la situación de mercado, el Directorio de JRI decidió revisar la validez de los objetivos estratégicos, concluyendo que era necesario realizar ajustes de corto plazo y reformular la acciones estratégicas para alcanzar las metas al año 2020.
La presente Tesis para optar al Grado de Magister en Gestión y Dirección de Empresas analizó la situación actual de la empresa JRI, así como sus proyecciones de corto y mediano plazo. A partir del diagnóstico, se analizó una serie de acciones para enfrentar la situación de mercado actual, con la condición que no afectaran las metas de mediano plazo, permitiendo retomar el crecimiento al año 2020. A su vez, se analizaron acciones estratégicas de características más estructurales en los ámbitos Mercado Objetivo, Diversificación, Asociaciones, Organización Superior, Dotación Profesional e Infraestructura Física.
Las acciones estratégicas fueron focalizadas en los siguientes ámbitos: Desarrollo de las Personas, Crecimiento, Excelencia Operacional y Diversificación. Las acciones estratégicas seleccionadas fueron valorizadas y planificadas, lo que permite disponer de un presupuesto referencial para implementar la estratégica de la empresa, e incluir recursos en los Planes de Negocio anuales respectivos.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136240
Collections
The following license files are associated with this item: