Evaluación del conocimiento sobre bioética aplicada en odontología de académicos y estudiantes de cursos clínicos de la carrera de odontología de la Universidad de Chile
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres-Quintana, MA
Cómo citar
Evaluación del conocimiento sobre bioética aplicada en odontología de académicos y estudiantes de cursos clínicos de la carrera de odontología de la Universidad de Chile
Professor Advisor
Abstract
Introducción La Bioética es una nueva disciplina que, para la Odontología, una profesión
de elevadas normas éticas, brinda una dialéctica reflexiva necesaria en el proceso de toma
de decisiones. Sin embargo, pocas facultades la incluyen en el currículo odontológico,
subestimando los temas de ética y privilegiando aquellos de resultados inmediatos en el
tratamiento bucal. Aprendizajes significativos y planes de tratamiento requieren
conocimientos previos y decisiones técnicas y éticamente adecuadas, fundamentando la
necesidad de un conocimiento de Bioética generalizado en esta profesión. Objetivo:
Determinar el nivel de conocimiento de Bioética en Alumnos y Académicos de Cursos
clínicos de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile. Material y Método: En
voluntarios (n=117), Académicos (36), Estudiantes de Pregrado (40) y Posgrado (41) se
evaluó el nivel de conocimiento, mediante una prueba de selección múltiple autoaplicada,
anónima, previamente validada. El instrumento consistió en una parte estadística y otra formal
con 4 dimensiones: Antecedentes del desarrollo de la Bioética, Fundamentos y Principios
Bioéticos, Consentimiento Informado y Ficha Clínica, Dilemas éticos Odontológicos. Las
notas obtenidas se tabularon en Excel obteniendo un promedio de nota total, por dimensión y
nivel de conocimiento. La estadística descriptiva y analítica se realizó en STATA/SE 10.0.
Se usó Test t de Student para muestras no pareadas (nivel de significación de α = 0,05) para
comparar las notas obtenidas con las variables de sexo (en los tres grupos estudiados),
colegio y título universitario previo para alumnos de pregrado e interdimensionales entre
alumnos de pre y posgrado. Se usó test ANOVA para analizar las variables edad (para los
tres grupos); nivel de la carrera cursando para alumnos de pregrado; nivel de posgrado
cursando, universidad de estudios previos, años de ejercicio profesional para alumnos de
posgrado; escuela donde ejerce docencia, años de ejercicio profesional, años de ejercicio
de docencia para docentes y su relación con el nivel de conocimiento. También para
análisis intradimensionales de promedios de notas de alumnos de pre y posgrado.
Resultados: Los promedios de notas generales fueron para alumnos de pregrado 3,8±0,5 y
alumnos de posgrado 3,6±0,8. Entre la comparación significativa interdimensional entre
alumnos de pre y posgrado, pregrado obtuvo una nota promedio de 4,5±1,1 en la dimensión
Consentimiento Informado y valor de la Ficha clínica y posgrado en la dimensión Dilemas
bioéticos generales y aplicados a la odontología obtuvo nota promedio 4,0±0,8. Los
docentes obtuvieron promedio de nota general 3,7±0,8. Conclusiones: El nivel de
conocimiento acerca de Bioética aplicada en Odontología, de alumnos de pregrado,
posgrado y docentes que cursan ramos clínicos en la carrera de Odontología de la
Universidad de Chile es bajo para promedio de nota general y medio en la dimensión
Consentimiento informado y valor de la ficha clínica (pregrado) y en la dimensión de
Dilemas bioéticos generales y aplicados a la odontología (posgrado).
General note
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136393
Collections