Plan de negocios para la puesta en marcha de un emprendimiento (Boxeway) relacionado con la logística de lockers inteligentes y tecnologías de la información
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sáez Contreras, Juan
Cómo citar
Plan de negocios para la puesta en marcha de un emprendimiento (Boxeway) relacionado con la logística de lockers inteligentes y tecnologías de la información
Author
Professor Advisor
Abstract
Boxeway es una empresa de tecnología que soluciona el problema de la logística de última milla mediante el uso de lockers inteligentes (eLockers), complementados con una plataforma online.
Esta solución permite realizar transacciones de objetos o documentos entre distintos actores mediante intercambios automáticos y asincrónicos.
Las aplicaciones son tan vastas, desde empresas de retail, e-commerce u operadores logísticos hasta edificios corporativos y habitacionales que requieran gestionar objetos.
El potencial es inmenso: Boxeway tendrá una red de eLockers ubicados en distintos puntos de la ciudad para que cualquiera, empresas o personas naturales puedan utilizar la plataforma para realizar intercambios.
La propuesta de valor de Boxeway es hacer más cómodo, práctico y barato el intercambio de objetos entre distintas partes.
En los últimos años el crecimiento de 20% anual del comercio electrónico ha traído consigo todas las dificultades que implica la logística de despachos, provocando un alza en la cantidad de reclamos realizados al SERNAC. Estos han llegado a más de 12.000 reclamos en 2014.
Los beneficios que trae tener menos puntos de entrega, no tener que coincidir con un morador, buscar una dirección, trae consigo una disminución en el costo de despacho de última milla, que según datos entregados por los mismos clientes, puede llegar a ser el 50% del total.
La competencia se clasificó en proveedor tecnológico dentro y fuera de Chile y red pública (red de eLockers de Boxeway de uso público).
El estudio validó las hipótesis propuestas en el Método Canvas para los distintos segmentos de clientes.
Algunas conclusiones son que las personas están dispuestas a usar un eLocker son muy sensibles al precio de despacho, valoran que les llegue una alerta cuando el producto ya está en el eLocker y que les importa las ubicaciones de estos.
Se definieron 3 productos (Pick Up, Corporativo y Front Desk) y dos modelos de pricing. Un modelo de precio de arriendo de eLockers fijo y otro que combina un valor fijo menor más un variable en función del número de operaciones realizadas al mes.
La inversión necesaria para cumplir con los objetivos comerciales de instalar una red de 400 eLockers al cabo de 5 años es de 1,2 MM CLP, obteniéndose una TIR de 57,6% y un IR de 0,6.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136508
Collections