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Professor Advisordc.contributor.advisorAlvarez Palacios, Eduardo
Authordc.contributor.authorCastro Flores, Estefanía 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Associate professordc.contributor.otherCalderón Vivanco, Nedy
Associate professordc.contributor.otherCereceda Miranda, María
Admission datedc.date.accessioned2016-03-22T19:10:45Z
Available datedc.date.available2016-03-22T19:10:45Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137318
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractIntroducción: El constante aumento de la información y su acceso cada vez más fácil han generado nuevos desafíos en el mundo de la educación superior. Es por ello que se hace imperativo revisar los currículos y métodos por los que se lleva a cabo el proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de realizar una educación acorde a los requerimientos de la sociedad. Actualmente los métodos más utilizados son los tradicionales, que poseen la desventaja de tener una participación limitada de los estudiantes. En base a lo anterior en el área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se ha realizado un proyecto que busca estudiar los métodos de aprendizaje activo participativos, dentro de los cuales está el Autoaprendizaje. Esto partiendo con una etapa cuantitativa expresada en este estudio y que sostiene la validez del método educativo seleccionado, para posteriormente concluir con el análisis cualitativo. Material y método: Se confeccionó un manual de Autoinstrucción sobre el tema “Evolución de la Dentición”, un test diagnóstico y un post test con preguntas en relación al tema del manual. La muestra correspondió a 34 alumnos de la UTE de bases anatómicas y biológicas de cabeza y cuello, a los que se invitó a participar voluntariamente. A los participantes se les solicitó firmar un consentimiento informado y realizar el Test diagnóstico. Luego, se les entregó el Manual en formato PDF y se dio un plazo de 9 días para su estudio. Posteriormente se realizó el Post test. Se tabularon y graficaron las respuestas correctas, incorrectas y omitidas de ambos test, además se analizaron estadísticamente con test de Wilcoxon y Chi2 en el programa STATA/SE 12. Resultados: El rendimiento obtenido en el Test diagnóstico fue de nota 44 mientras que en el Post test fue de 65. El porcentaje total de preguntas correctas en el test diagnóstico fue 51%, luego en el post test aumentaron a 90% (p=0.00). Las respuestas incorrectas disminuyeron de un 43% a un 10% (p= 0.00), Mientras que las respuestas omitidas disminuyeron de un 6% a un 0% (p= 0.00). Conclusiones: El método de Autoaprendizaje mediante un manual de autoinstrucción permite el conocimiento efectivo del tema “Evolución de la Dentición” en los alumnos de la UTE de ciencias anatómicas y biológicas de cabeza y cuello de 1º año de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectDentición primariaen_US
Keywordsdc.subjectDentición permanenteen_US
Keywordsdc.subjectDentición mixtaen_US
Títulodc.titleEstudio del autoaprendizaje sobre conocimiento efectivo del tema evolución de la denticiónen_US
Document typedc.typeTesis


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