Modelo de abastecimiento de empresa de repuestos para vehículos pesados
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2015Metadata
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San Martín Zurita, Ricardo
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Modelo de abastecimiento de empresa de repuestos para vehículos pesados
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo corresponde a un modelo de gestión de inventario aplicado en una empresa inmersa en el rubro de la comercialización de repuestos para vehículos pesados, es decir, buses y camiones.
Refax camiones y buses es una empresa familiar que hoy en día vive un proceso de profesionalización que acompaña el crecimiento en ventas que ha presentado en los últimos meses. Su principal negocio consiste en importar repuestos para marcas de buses y camiones como Mercedes Benz, Scania, Volskwagen y otras, posteriormente vendiéndolas a distintos clientes de manera de obtener un margen por ser el intermediario.
El problema de la empresa hoy en día es que incurre en elevados costos de inventario causados tanto por quiebres de stock como por sobre stock. El primero se calculó en base a las ventas perdidas y el segundo llega a ser un 11,34% de las compras totales de un año. Estos costos provocan que la empresa aplique políticas que llegan incluso a comprar productos que tiene quebrados en la competencia con el fin de satisfacer el pedido del cliente, bajando considerablemente el margen obtenido por la venta. Según las estadísticas este tipo de compra ha aumentado un 38% en el último año, número muy alto y preocupante para la empresa. Además de lo anterior, también se incurre en costos por quiebre de stock. Considerando lo anterior el objetivo de este trabajo consiste principalmente en optimizar los costos totales de inventario.
Los productos de la empresa que se consideraran son solo aquellos que necesitan reposición, es decir, han tenido movimiento. Más aún se considerarán solo los códigos que tengan ventas el año 2014. Contabilizando un total de 7112 SKU s.
La metodología se basa en realizar una segmentación de los productos que permita identificar los que son más y menos importantes para la empresa, luego aplicar un pronóstico de demanda por familias de producto que posteriormente serán individualizados considerando los segmentos mencionados anteriormente. Finalmente se pretende utilizar modelos de gestión de inventarios de tal manera de buscar la cantidad óptima de pedido, optimizando así el costo total anual de inventario.
El resultado del pronóstico de demanda fue de un MAPE promedio entre todas las familias de un 10,6% lo que es un buen input para el modelo de gestión de inventario. Los resultados de los modelos fueron cuantificados monetariamente para dimensionar el impacto que provocaría la utilización del modelo en todos los productos segmentados. El modelo de revisión continua entregó como resultado un ahorro de $ 126 millones aprox. y el modelo de revisión periódica que se aplicó solo a los productos Scania, en este caso el modelo propone un aumento en el costo de inventario en $ 44 millones aprox. debido a el tipo de producto que se trabajó.
Como conclusión general del trabajo se puede decir que una buena segmentación de productos acompañada de la combinación del uso de pronóstico de demanda y modelos de gestión de inventario, resultan ser una gran herramienta para cualquier empresa que pretenda mejorar sus operaciones.
General note
Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137647
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