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Professor Advisordc.contributor.advisorSommariva Miranda, Claudia
Authordc.contributor.authorParada Rosales, Valentina Javiera 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de odontología Conservadora
Associate professordc.contributor.otherLee Muñoz, Ximena Mulán
Admission datedc.date.accessioned2016-04-06T19:07:35Z
Available datedc.date.available2016-04-06T19:07:35Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137648
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractIntroducción: En las últimas décadas el paradigma enseñanza-aprendizaje ha evolucionado otorgando al estudiante un lugar más activo en su educación. La simulación clínica es una metodología educativa que sitúa al estudiante en un contexto análogo a la realidad clínica, con el fin de entrenar habilidades y evaluar conocimientos en la práctica. El desarrollo tecnológico en ciencias biomédicas ha avanzado hacia la simulación integrada a sistemas computacionales y realidad virtual. Como parte del Proyecto presentado al Fondo de apoyo a la docencia de Pregrado (FaDop-2013), la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile adquirió un simulador dental de realidad virtual 3D y háptico, llamado Simodont®. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, con estudiantes que cursaron Operatoria Básica el año 2014. Se dividió la muestra aleatoriamente en dos grupos, a cada uno de los cuales, se le solicitó realizar 3 ejercicios de destrezas psicomotoras y uno de ellos utilizó el simulador háptico en el segundo ejercicio. Posteriormente, un único examinador calificó el desempeño de cada estudiante mediante una rúbrica. Además, los estudiantes respondieron dos cuestionarios de satisfacción, uno antes y otro después de emplear el simulador. Resultados: En un total de 32 estudiantes, 15 del grupo control y 17 del grupo experimental, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el uso de un simulador háptico y una loseta de apresto, en cuanto al puntaje de rúbrica medido como desempeño psicomotor y el tiempo de trabajo empleado. Tampoco existió diferencia en la evaluación de impacto de utilizar uno u otro método. Al consultar a los estudiantes, éstos señalaron sentirse satisfechos y consideraron que el simulador es una herramienta educativa útil complementaria a la metodología de enseñanza pre-clínica tradicional. Conclusiones: El mejoramiento de las habilidades psicomotoras de los estudiantes después de utilizar un simulador háptico, no fue distinta a la mejora que experimentaron los estudiantes que usaron una loseta de apresto, ni tampoco hubo diferencias en cuanto al tiempo de trabajo que demoraron en realizar los ejercicios. La opinión de los estudiantes respecto al simulador Simodont® es favorable como herramienta de formación pre-clínica complementaria.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaen_US
Títulodc.titleEstudio exploratorio de simulador de realidad virtual como herramienta educativa odontológica en estudiantes de la Universidad de Chile del sexto semestre año 2014en_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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