Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartin Münchmeyer, María Pía
Authordc.contributor.authorTorres, Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherMartínez Oyarce, Loreto
Associate professordc.contributor.otherMelis Jacob, María Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2016-04-13T20:19:42Z
Available datedc.date.available2016-04-13T20:19:42Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137788
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Políticas Públicas
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio desarrolla un análisis del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) implementado desde el año 2012, por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú. Este Programa busca asegurar que las niñas y niños, independiente de su condición socioeconómica, lugar de nacimiento, raza o cualquier otra consideración, puedan contar con las mismas oportunidades para acceder, como mínimo, a salud básica, agua segura, saneamiento, nutrición y una educación básica de calidad. El foco de este estudio es analizar los elementos de la arquitectura institucional que facilitan u obstaculizan la implementación de Cuna Más, es decir, la gestión y modelo de implementación que ha tenido esta política en Perú. Lo anterior para poder responder la pregunta respecto de qué factores deben tenerse en cuenta para implementar políticas de calidad en materia de desarrollo infantil temprano. El análisis se realiza estableciendo como ejes de estudio el contexto político-social del desarrollo infantil de Perú y las condiciones de implementación del programa que incluyen: modelo de cogestión, recursos humanos, infraestructura y estándares de la calidad; generando también un análisis comparado de las mejores experiencias de atención a la primera infancia en otros países. Se realizó un análisis cualitativo que involucró la revisión de diferentes documentos técnicos, normativos y administrativos. Se realizaron entrevistas individuales y grupales semi-estructuradas a actores claves, tanto del diseño como de la implementación, del Programa en diferentes zonas del país. Las conclusiones apuntan a relevar que el diseño del programa está bien orientado y en sintonía con lo que señala la evidencia en materia de desarrollo infantil temprano. En lo que respecta a la implementación, los aspectos referidos al modelo de cogestión, recurso humano, infraestructura, financiamiento y la definición de estándares de calidad son factores determinantes en la ejecución del Programa. En esta línea se formulan una serie de recomendaciones de política pública en torno al modelo de atención integral, modelo de gestión, recursos humanos, infraestructura y coordinación intersectorial.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectNiños--Cuidadoen_US
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas--Perúen_US
Keywordsdc.subjectSeguridad social--Perúen_US
Títulodc.titleAnálisis y propuestas de mejora al diseño del modelo del servicio de cuidado diurno del Programa Nacional Cuna Más del Perúen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile