Transferencia tecnológica del big data hacia la gestión cultural : pertinencia del uso de indicadores de marketing digital en la industria de la música popular chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Labbé, María Paulina
Author
dc.contributor.author
Dell Molina, Mauricio Henry
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-05T19:48:13Z
Available date
dc.date.available
2016-05-05T19:48:13Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138165
General note
dc.description
Magíster en gestión cultural
Abstract
dc.description.abstract
Dado que durante los últimos 50 años las industrias culturales y creativas se han validado
cada vez más como áreas diferenciadas de la economía y el desarrollo, el gestor cultural
profesional enfrenta también un creciente desafío profesional y requiere de herramientas,
conocimientos y capacidades afines que le permitan impulsar las actividades culturales en
tanto sector productivo.
Junto con lo anterior, el explosivo desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y
las comunicaciones alojadas en Internet originaron en los últimos 20 años el fenómeno
conocido hoy como big data1, que ha revolucionado el acceso, el alcance, la magnitud y la
variedad de los datos existentes. Esta revolución de los datos es otra fuente de desafíos para
el músico y el gestor cultural quienes deberán estar informados y actualizados de cómo
estos avances pueden beneficiar o afectar sus labores
Actualmente en Chile es posible acceder de manera abierta y democrática a un creciente
cuerpo de datos estadísticos para el estudio y comprensión de las industrias culturales. Sin
embargo, estos registros de fuentes institucionales dejan brechas que deben ser cubiertas
por otras fuentes y modelos de acceso a la información. Con esta necesidad se genera la
oportunidad de proponer una transferencia de conocimientos y tecnologías de producción y
procesamiento de información, desde otras actividades como el marketing, campo que es
afín a la gestión cultural en tanto actividad para el desarrollo económico e industrial.
Las afinidades que existen entre el marketing y la gestión cultural nos permitirán proponer
la factibilidad de extrapolar prácticas y conocimientos desde un sector al otro a modo de
transferencia tecnológica. Específicamente buscaremos dar con un sub-grupo de
indicadores de marketing que, proviniendo del territorio de los nuevos medios y el big data,
Transferencia tecnológica del big data hacia la gestión cultural : pertinencia del uso de indicadores de marketing digital en la industria de la música popular chilena