Show simple item record

Authordc.contributor.authorMorales Muñoz, Alejandra 
Admission datedc.date.accessioned2016-05-06T14:15:25Z
Available datedc.date.available2016-05-06T14:15:25Z
Publication datedc.date.issued2014
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista de Teoría del Arte Número 25 (2014), páginas 65-78en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138183
Abstractdc.description.abstractSin desconocer la relación que encuentra el desarrollo del retrato humanista con el nacimiento del cuadro, ni el modo en que el retrato puso en obra la hegemonía de la mímesis, en este artículo lo abordaremos como un indicador del fortalecimiento de la poética descriptiva y la función narrativa que caracterizó al arte occidental durante varios decenios. Partiendo de la base que el asentamiento del pensamiento racional se relaciona con una determinada concepción de la experiencia estética, utilizaremos el retrato como ejemplo para discutir el poder que tradicionalmente ha ejercido el orden simbólico en las formas de representación e interpretación imperantes, asumiendo que, a medida que éstas definen las posibilidades y los límites del pensamiento, ellas también determinan los límites de lo humano. Desde esta perspectiva, relacionaremos la disolución del rostro en el retrato con la integración del cuerpo en la experiencia estética, presentando este acontecimiento como una voluntad por recuperar la relación que el cuerpo construye con el mundo y, de este modo, por reconectarnos, a través del cuerpo, con ese mundo difuso que excede los límites del entendimiento. Con este fin, abordaremos la avasalladora irrupción del cuerpo dentro de las artes visuales y escénicas como la convocatoria de formas de comunicación que buscan activar algo así como una “memoria del cuerpo”, todo lo cual ha encontrado una expresión paradigmática en el denominado “Arte corporal”.
Abstractdc.description.abstractWithout overlooking the relationship found between the development of the humanist portrait and the birth of painting, nor the way in which the portrait set in motion the hegemony of the mímesis, this article will understand this connection as an indicator of the strengthening of the descriptive poetics and the narrative function that characterized western art during several decades. Beginning with the base premise that the accession of rational thought relates to a determined birth of the aesthetic experience, we will use the portrait as an example to discuss the power that symbolic order has traditionally exercised in representational forms and its prevailing interpretations, assuming that these not only define the possibilities and limits of thought, but also determine the limits of the human. From this perspective, we will relate the dissolution of the face in portraiture, to the integration of the body in the aesthetic experience, presenting this event as a way to recover the relationship that the body creates with the world around it and to reconnect in this way, and through the body, with the diffuse world that exceeds the limits of understanding. With this end in mind, we will approach the irruption of the body in the visual and scenic arts as the sum of the forms of communication that seek to activate something akin to a “corporeal memory”, all of which has found paradigmatic expression in so called “Body Art”
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de chile, Facultad de Artesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRepresentación
Keywordsdc.subjectRetrato
Keywordsdc.subjectArte corporal
Keywordsdc.subjectCuerpo
Keywordsdc.subjectSensación
Keywordsdc.subjectRepresentation
Keywordsdc.subjectPortrait
Keywordsdc.subjectBody Art
Keywordsdc.subjectBody
Keywordsdc.subjectSensation
Títulodc.titleLa disolución del rostro en la representación artística como irrupción del cuerpo en la experiencia estéticaen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile