Liderazgo directivo, caso Servicio Agrícola y Ganadero
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vásquez Valdivia, Álvaro
Author
dc.contributor.author
Barredo Herrera, Fabiola Maritza
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Martin Munchmeyer, María Pía
Associate professor
dc.contributor.other
Guajardo Olea, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-12T18:27:10Z
Available date
dc.date.available
2016-05-12T18:27:10Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138274
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Abstract
dc.description.abstract
El estudio de caso se inserta en la problemática de la incidencia de las habilidades directivas en el sector público, como un factor relevante en el desempeño de unidades de trabajo en los órganos del Estado.
El estudio de caso es una investigación aplicada a una oficina del Servicio Agrícola y Ganadero, en la que se produjo una situación de quiebre en las relaciones interpersonales entre el Jefe de la oficina y su equipo de trabajo durante el año 2012, la que fue superada con una intervención organizacional, de la que se obtuvo hallazgos de buenas prácticas factibles de ser consideradas en la gestión directiva a nivel de gobierno.
En este estudio, se analizó por medio de entrevistas a los actores involucrados en la situación de quiebre, en las que se les pidió describir, y cuando fuese pertinente, entregar su explicación respecto tanto al episodio que desencadenó el plan de intervención como de los eventos previos, contemporáneos y posteriores a dicho episodio. Sobre la base de las respuestas de los entrevistados, se construyó un relato del proceso de superación de la situación de quiebre. El análisis del relato se vinculó con los aspectos conceptuales asociados a los hallazgos, y consecuentemente, se hicieron recomendaciones sobre la gestión directiva a nivel gubernamental.
En el relato se detectó un aumento del nivel de estrés en los funcionarios de la oficina hasta llegar al punto de quiebre antes mencionado, momento en que se tomaron decisiones acertadas, para dar solución a la situación, logrando un cambio en el estilo de liderazgo, lo que no sólo permitió superar este quiebre, sino recuperar un equipo de trabajo comprometido y motivado, que a su vez se transformó en un ejemplo para otras oficinas sectoriales del SAG.
El análisis conceptual de los principales hallazgos se centró en la generación de una actitud efectiva de liderazgo; mejora de la comunicación con el equipo de trabajo; desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, uso efectivo de los resultados de encuesta de clima laboral; y el apoyo institucional.
Si bien el caso estudiado es un hecho puntual, tanto las acciones realizadas como los respectivos efectos que acompañan al caso, son extrapolables a situaciones generales y replicables a otros equipos de trabajo del sector público.