Plan de negocios para una empresa consultora de operaciones en Nicaragua
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Held Barrandeguy, Gastón
Cómo citar
Plan de negocios para una empresa consultora de operaciones en Nicaragua
Author
Professor Advisor
Abstract
El área de operaciones ha tenido un auge a nivel global en los últimos años, asociándose con hasta un 70% de los costos totales de las empresas. En Nicaragua sólo recientemente se han reconocido las oportunidades que surgen al mejorar la gestión de esta área. La oferta de consultoría en el tema es limitada. Es brindada principalmente por consultores independientes y empresas extranjeras, y resulta insuficiente para cubrir las necesidades existentes. Las empresas tienden a desarrollar internamente sus proyectos de operaciones, los que por falta de conocimiento experto pueden fallar, como ha sido el caso con algunas experiencias recientes. El presente proyecto se orienta a constituir una empresa consultora que atienda a este creciente segmento con servicios especializados.
Distintos factores externos favorecen el establecimiento de una consultora de operaciones. Destacan entre ellos el crecimiento esperado del mercado gracias a varios programas de financiamiento, leyes favorables y el crecimiento de sectores económicos en búsqueda de mejorar su competitividad para enfrentar a las importaciones. El poder de los actores de la industria, como competidores, clientes, etc., no presenta un riesgo que comprometa la rentabilidad del negocio. No obstante, para asegurar el éxito se determinaron como factores críticos el establecer rápidamente una buena reputación, forjar fuertes lazos de confianza con los clientes, tener el mejor talento humano y asegurar su retención, y enfocarse en temas específicos que permitan especializarse.
La estrategia definida para la consultora en operaciones es la de enfoque por diferenciación, debido a que las necesidades de las empresas varían mucho entre sectores económicos. Considerando el potencial económico existente y el interés en contratar el servicio, se orienta la oferta a los segmentos de manufactura, comercio y turismo. El servicio consiste en brindar soluciones integrales para las operaciones del cliente. El precio de cada consultoría depende del tipo y alcance del proyecto, distinguiéndose básicamente tres niveles: diagnóstico, propuesta de soluciones e implementación. Entre las principales actividades de difusión que se considera desarrollar se encuentran los grupos de usuarios, formar relaciones personales con los clientes, realizar pre diagnósticos, escribir artículos y dictar cursos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138491
Collections