El derecho a la comunicación como ejercicio de la comunicación política: los casos de Radio Juan Gómez Millas, el Ciudadano y señal 3 de la Victoria
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2015Metadata
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Rodríguez Ortiz, Raúl Antonio
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El derecho a la comunicación como ejercicio de la comunicación política: los casos de Radio Juan Gómez Millas, el Ciudadano y señal 3 de la Victoria
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Entendiendo la comunicación como la acción o el ejercicio de un derecho humano, o como la
necesidad humana de poner en el espacio público ciertas temáticas, ciudadanos y organizaciones
sociales han impulsado, desde los años 60 en adelante, proyectos político comunicacionales,
autogestionados e independientes. Tal es el caso de la radio comunitaria de la Escuela de
Periodismo de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas (2004), del periódico El Ciudadano
(2005) y del canal de televisión comunitaria Señal 3 de la población La Victoria (1997). Sus
objetivos han sido, por un lado, visibilizar las temáticas, problemas, demandas e intereses, que los
medios de comunicación masivos no integran en sus pautas, otorgándole espacios en sus
transmisiones y publicaciones a las comunidades en las que están insertos, y, por otro, entregar
una mirada alternativa –una verdad b‐ a la comunicada por el mainstream.
Pero, ¿cuál es el factor común que comparten los tres medios investigados? Además de su
objetivo de informar a la comunidad, estos medios entienden la comunicación como un ejercicio
de los derechos humanos, más en específico del derecho a la comunicación, articulando y
englobando éste al conjunto de los otros derechos relacionados, como son el acceso a la
información, la libertad de opinión, la libertad de expresión y la libertad de difusión (Gumucio,
2012).
Los medios estudiados en el presente trabajo son definidos por el Colegio de Periodistas de Chile,
en su documento sobre Propuestas de Políticas Públicas de Comunicación (2013), como: “medios
sociales, sin fines de lucro y/o comunitarios” que configuran el tercer sector de la comunicación
(luego de los “medios públicos” y “medios comerciales”), de carácter social, en donde
organizaciones de la sociedad civil participan de los procesos de emitir, recibir y difundir
información y entretención.
El objetivo del presente trabajo es conocer, cuantitativa y cualitativamente, cómo estos medios
tratan en sus contenidos el derecho a la comunicación, y cómo su sostenibilidad social impacta en
sus pautas, es decir cómo los procesos participativos, que estos medios tienden con sus
comunidades/audiencias, se ven reflejados en los contenidos que abordan.
La argumentación de esta investigación se centra en la relación existente entre los conceptos de
democracia, derechos humanos y medios de comunicación, dentro de los cuales se aborda el
papel que juegan los medios de comunicación en el fortalecimiento y profundización democrática.
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Se trata también el papel que juega la comunicación ciudadana en el ejercicio del derecho a la
comunicación. También se profundiza en cómo todos estos conceptos impactan en la
sostenibilidad de los medios de comunicación a analizar.
Para lo anterior, se realizó un análisis metodológico de los productos informativos de estos
medios, analizando sólo aquellos contenidos en que se traten derechos relativos al derecho a la
comunicación, en los años 2012 y 2013. Así, se aplicó una pauta de análisis de contenido que
permitió conocer cuantitativamente y cualitativamente los énfasis (conceptos claves) que estos
medios hacen en torno al derecho a la comunicación, el propósito de los contenidos que publican
o emiten, y además se compararon aspectos –como por ejemplo la cantidad de contenidos
producidos en el periodo de estudio y los géneros y formatos periodísticos a los cuales estos
pertenecen‐ además de las vinculaciones que existen entre cada uno de estos ítems.
También se realizaron entrevistas a los directores/as de los medios de comunicación estudiados,
de manera de conocer cualitativamente los procesos participativos de estos medios (sostenibilidad
social) para la generación de pautas, para así ahondar en el tratamiento del derecho a la
comunicación que realizan estos medios en sus propias prácticas. Es decir, hasta qué punto estos
medios son vehículos del derecho a la comunicación de las audiencias/comunidades en las cuales
se encuentran insertos.
Finalmente se entrevistó a un/a comunicador/periodista de cada medio estudiado, involucrado en
la elaboración de los contenidos analizados, de manera de conocer el proceso de producción de
los materiales y los procesos internos de trabajo, más allá del discurso oficial de cada medio.
Para complementar lo anterior también se realizó un análisis comparativo de los procesos
participativos que vinculan a estos medios con sus audiencias/comunidades, para conocer así de
mejor manera la sostenibilidad social que ejercen en sus prácticas como medios de comunicación.
De esta manera se comprobó que efectivamente los medios estudiados son conscientes de su
papel en el ejercicio del derecho a la comunicación, no sólo como emisores de contenidos, sino
que también como actores relevantes en el debate relativo al tema. Adjuntamente, se verificó que
sus pautas de cobertura son realizadas participativamente a través de los canales que cada medio
ha tendido con sus respectivas comunidades/audiencias. Así se determinó ‐entre otros aspectos‐ que los medios comunitarios/ciudadanos estudiados
abordan de manera regular en sus contenidos los conceptos clave definidos como matriz de
análisis que están relacionados al derecho a la comunicación, principalmente los conceptos de
medios de comunicación, medios comunitarios y pluralismo. Estos se expresan mayoritariamente
en entrevistas y notas periodísticas que tienen como objetivo informar, denunciar y promover
temas y actividades de interés de la sociedad civil.
De forma adjunta se determinó que todos los casos de estudios presentan procesos participativos
para que sus comunidades/audiencias puedan tener cabida en sus pautas, y que los/s
comunicadores/as que se desempeñan en estas instancias pueden también participar en la
construcción de las pautas periodísticas, es decir, el discurso público de los casos de estudio se
condice con sus prácticas internas, siendo entonces espacios de ejercicio democrático.
A través del presente trabajo se describe de manera exploratoria, a través del análisis de casos de
medios comunitarios y ciudadanos que trabajan en tres soportes diferentes, un estado de la
situación actual de los medios comunitarios en Chile en relación al derecho a la comunicación.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139597
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