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Authordc.contributor.authorMonares Ruiz, Andrés 
Admission datedc.date.accessioned2016-07-28T20:27:21Z
Available datedc.date.available2016-07-28T20:27:21Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Cultura y Religión Vol 9, No 2 (2015) pp. 61-82en_US
Identifierdc.identifier.issn0718-4727
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139747
Abstractdc.description.abstractLa tríada “Libertad-Igualdad-Fraternidad” se ha entendido como un valioso legado de la Ilustración francesa, materializado por la revolución de 1789 e incluido en el proyecto de la Modernidad. No obstante, dichos conceptos deben entenderse en el contexto europeo de la época; y asimismo, de acuerdo a sus fundamentos ideológicos: la teología de Juan Calvino y la Ilustración británica. En relación a lo anterior, la fraternidad será rechazada y/o relativizada por los ilustrados en general y los revolucionarios galos en particular, por consideraciones religiosas, socioeconómicas y raciales, postura que se mantuvo en la Modernidad. La fraternidad de 1789, como todas las ideas ilustradas, por más que pudiera ser ampliada a las clases bajas francesas, era una noción exclusiva y excluyente. Tal carácter queda aún más patente al considerar la esclavitud y la colonización francesa de otros pueblos. Así, reconsiderar críticamente los fundamentos de la Modernidad en América Latina, coopera con que se puedan tomar en cuenta otros principios de organización sociopolítica. Por ejemplo, la tradición de las primeras naciones del Cono Sur.en_US
Abstractdc.description.abstractThe triad “Liberty, Equality, Fraternity” has been understood as a valuable legacy of the French Enlightenment, embodied by the Revolution of 1789 and included in the project of modernity. However, these concepts should be understood in the European context of the time; and also according to their ideological foundations: the theology of John Calvin and the British Enlightenment. In relation to this, the fraternity will be rejected and / or relativized by the Enlightenment in general and the Gauls revolutionaries in particular by religious considerations, socioeconomic and racial. Stance remained Modernity. The fraternity of 1789, as all the enlightened ideas, though could be extended to the French lower classes; it was an exclusive and exclusionary notion. Such character is even more apparent when considering slavery and French colonization of other peoples. Thus, critically reconsider the foundations of modernity in Latin America can cooperate to take into account other principles of sociopolitical organization. For example, the tradition of the first nations of the Southern Cone.en
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad Arturo Praten_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFraternidaden_US
Keywordsdc.subjectRevolución francesaen_US
Keywordsdc.subjectIlustraciónen_US
Títulodc.titleNi pecadores, ni pobres, ni razas inferiores: La limitada fraternidad ilustrada y modernaen_US
Title in another languagedc.title.alternativeNot sin man, not poors, not under races: The limited fraternity of the enligtmenteen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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