Análisis del proceso de admisión especial para personas con estudios medios en el extranjero de la Universidad de Chile
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2016Metadata
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González Soto, Pablo
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Análisis del proceso de admisión especial para personas con estudios medios en el extranjero de la Universidad de Chile
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El Sistema de Ingreso Especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero (SIEXT) es una vía de admisión diseñada por la Universidad de Chile con el fin de entregar acceso a la educación superior a estudiantes chilenos y extranjeros que han cursado su Educación Media fuera de país, y que no están en igualdad de condiciones de competir en el proceso regular basado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Entre 2002 y 2015, esta vía permitió el ingreso de 790 estudiantes, de los cuales 375 eran de nacionalidad chilena y 415 eran extranjeros. Aunque la cifra corresponde a menos del 2% de matriculados por la Universidad de Chile en el período considerado, tanto el número de postulantes como el de matriculados mediante el SIEXT han crecido anualmente, en línea el alza en el número de migrantes presentes en el país.
Al caracterizar a los estudiantes ingresados por el SIEXT, se observó que los estudiantes extranjeros corresponden, en general, a estudiantes provenientes de otros países de América Latina, con contextos familiares de mayor vulnerabilidad, menos capital social y menos redes de apoyo que permitan al estudiante una trayectoria académica efectiva. Los estudiantes ingresados por el SIEXT, además, cuentan con un limitado acceso a becas y beneficios, al estar estos sujetos a tener nacionalidad chilena y/o cumplir con puntajes mínimos en la PSU.
El adverso escenario que deben afrontar los estudiantes se refleja en sus cifras de retención, que están entre las más bajas a nivel universitario: un 59,6% de quienes ingresaron por el SIEXT entre 2002 y 2014 se mantuvieron al inicio del 2º año de estudios. Esta cifra es mucho más baja que el 84,1% de retención obtenido al considerar las otras vías de ingreso. La alta deserción es aún más evidente al evaluar por nacionalidad: mientras un 70,7% de los chilenos ingresados por el SIEXT se mantiene en la universidad, sólo el 49,6% de los extranjeros lo hace.
Usando árboles de decisión, se analizaron los principales factores que explican esta baja retención. Las variables académicas inmediatas (representadas por los resultados en la prueba de Matemáticas) son las principales determinantes de la retención en el primer año. En los años posteriores, sin embargo, toman más relevancia factores como el desempeño del estudiante en la Educación Media, su nacionalidad y el apoyo entregado por la Universidad a través de becas de mantención.
Dentro de las iniciativas sugeridas para orientar los esfuerzos de retención a este grupo de estudiantes destaca el establecimiento de puntajes mínimos de ingreso, seleccionando a estudiantes con reales posibilidades de permanecer en la universidad; fortalecimiento de los programas de apoyo académico; ampliación de las becas de mantención internas de la Universidad de Chile y la promoción de modificaciones legales que permitan el acceso a becas de arancel y mantención para estudiantes extranjeros.
General note
Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141076
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