Semiótica de la japoanimación: (análisis de contenido Dragon Ball Z)
Tesis
Open/ Download
Publication date
1998Metadata
Show full item record
Cómo citar
Villar Muñoz, Rafael del
Cómo citar
Semiótica de la japoanimación: (análisis de contenido Dragon Ball Z)
Author
Professor Advisor
Abstract
Para iniciar este trabajo debemos partir de la base de que la japoanimación como fenómeno globalizado es relativamente nuevo. Recién durante las décadas del setenta y ochenta comenzaron a llegar a los países occidentales las primeras muestras de una expresión cultural que tuvo sus orígenes en el Japón de 1814.
El éxito masivo alcanzado por este tipo de animación, y la controversia por el contenido de ellos (violencia excesiva, ambigüedad sexual, etc.) han generado un amplio campo de estudio, que suele centrar el foco de atención en los efectos que estos dibujos causarían en los telespectadores, principalmente en los niños. Sin embargo, este campo de estudio se encuentra en un estado incipiente de desarrollo, tanto en nuestro país como en el resto del continente.
De hecho, hoy somos testigos de una suerte de “boom” de las series animadas japonesas — como Dragon Ball, Sailor Moon, Los Caballeros del Zodíaco, por nombrar algunos — que acaparan los peaks de rating en televisión y generan ganancias millonarias por conceptos de merchandising. Paralelamente, en nuestro país el Consejo Nacional de Televisión y asociaciones de padres han venido expresando su preocupación por los contenidos inmediatos de estas series, exhibidas por televisión abierta en horario infantil.
General note
Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141375
Collections
The following license files are associated with this item: