Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarría Jara, Mauricio
Authordc.contributor.authorGonzález González, Gabriela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Artes de la Representación
Admission datedc.date.accessioned2016-11-25T18:45:54Z
Available datedc.date.available2016-11-25T18:45:54Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141473
General notedc.descriptionDiseñador teatral
Abstractdc.description.abstractAl ser el arte, un fiel reflejo de la realidad de su tiempo, es que se me vuelve aún más interesante conocer cómo es que el arte puede hacerse cargo de esta relación, de la vida misma al fin y al cabo, de la vida traducida en objetos, y con ello identificar las operaciones de las cuales se sirven artistas para llevarlas a cabo, no solo de las artes visuales en general, sino que también específicamente de las artes escénicas. Siendo para esto, sin lugar a dudas, el objeto un perfecto aliado para dichos fines, ya que me brinda un universo rico e inmenso en posibilidades narrativas, como también y sobre todo, un lugar central y un perfecto punto de encuentro entre el arte, la vida y la memoria, la tridimensionalidad, la espacialidad y la presencia. Y es que como menciono anteriormente, los objetos han acompañado siempre de una u otra manera al ser humano en su memoria e historia, y en su condición de eternos testigos y portadores, las artes se han servido también de ellos, como lo hago yo también en esta oportunidad para encontrar a través de sus posibilidades, usos, operaciones y reflexiones, herramientas para poner a disposición de posibles autorías y narrativas visuales. Esto último, se convierte entonces en el motor de esta investigación, en pos de comprender y despejar, la pregunta principal de esta memoria: cómo es que dichas operaciones y percepciones pueden convertirse en herramientas que aporten en específico al Diseñador Escénico y a sus propias narrativas y metodologías de creación. Y así, despejar junto a ello y en su transcurso, interrogantes como, ¿Cómo se vuelve inevitable el vínculo a nuestro pasado e identificación presentes en objetos personales aún en una obra de arte?, ¿es posible alejarnos del vínculo memoria-objeto a la hora de enfrentar una obra con dichas características?es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAlegoríaes_ES
Keywordsdc.subjectObjetoes_ES
Keywordsdc.subjectMemoriaes_ES
Keywordsdc.subjectMemoria objetuales_ES
Títulodc.titleEl objeto y la memoria: un punto de partida para la construcción de narrativas visuales ... El Théâtre du Soleil como su lugar de encuentroes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormpges_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teatroes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile