Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTironi Barrios, Ernesto
Authordc.contributor.authorHidalgo Soto, Daniela Valentina 
Associate professordc.contributor.otherMolina Jara, Francisco
Associate professordc.contributor.otherDíaz Campos, Iván
Admission datedc.date.accessioned2017-01-31T18:00:05Z
Available datedc.date.available2017-01-31T18:00:05Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142790
General notedc.descriptionIngeniera Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEste trabajo de título está orientado al desarrollo del plan de negocios de un servicio virtual que utiliza técnicas de marketing cuantitativo para predecir el comportamiento de clientes en riesgo de fuga. El objetivo principal es determinar la existencia de un segmento de clientes suficientemente interesado en la propuesta de valor como para justificar el desarrollo del negocio. Este servicio combina consultoría y software, permitiendo calcular la probabilidad de fuga y el valor que tiene cada cliente para la empresa, para así seleccionar a los óptimos receptores de las campañas de retención. Para alcanzar el objetivo se sigue la siguiente metodología: 1. Se determinan las principales hipótesis de negocios a validar usando la metodología Running Lean [1] cuyo objetivo es el desarrollo iterativo y dinámico de un negocio. 2. Luego se desarrolla una investigación de mercado para caracterizar al segmento de clientes interesado en adquirir el servicio. 3. Finalmente se realiza un estudio de factibilidad económica del proyecto, analizando los costos, ingresos e inversión requerida para poder llevarlo a cabo. Tras la realización de lo expuesto se concluye que el segmento objetivo de clientes a apuntar es el de empresas que ofrezcan servicios a personas naturales que no tengan relación contractual con sus clientes. Además se pudo descubrir que las funcionalidades del servicio en su formato inicial no son suficientes para desarrollar un negocio y que se deben incluir otros tipos de servicios de segmentación aparte de la predicción de fuga de clientes. Los resultados de la evaluación financiera del negocio son de un VAN de $5.325.431 a 5 años, con una tasa interna de retorno (TIR) de 30%, y un capital de trabajo requerido de $20.408.419. Luego se concluye que el negocio es factible, y existe un mercado disponible para ser desarrollado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectConsumidores - Actitudeses_ES
Keywordsdc.subjectConsumidores - Aspectos psicológicoses_ES
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMarketinges_ES
Títulodc.titlePlan de negocios de un servicio virtual que predice el comportamiento de clientes a través de modelos de marketing cuantitativoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile