Somos orkesta: proyecto pedagógico para la iniciación musical en la primera infancia dentro de establecimientos de educación formal
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castillo Espinoza, Eduardo
Cómo citar
Somos orkesta: proyecto pedagógico para la iniciación musical en la primera infancia dentro de establecimientos de educación formal
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal del proyecto es potenciar
el pensamiento creativo y los beneficios de la
enseñanza musical en el desarrollo cognitivo en
los infantes, utilizando el juego como recurso
para acercarlos a este fin. Es por esto que los
ejes fundamentales a tratar en este trabajo
serán la música, la infancia, la educación y el
juego. Para concretarlo se utilizarán las salas
de clase de colegios y jardines infantiles, con
el fin de que los niños tengan la posibilidad
de construir sus propios instrumentos con la
supervisión de un tutor.
Las áreas de artes musicales y visuales en la
educación chilena se ven enfrentadas a una
desventaja frente al resto de las asignaturas que
forman parte del currículum nacional, debido
a que la cantidad de horas de las primeras
es considerablemente menor que las horas
dedicadas a la enseñanza de materias como
matemáticas, lenguaje, ciencias e historia.
Esta evidencia forma parte de las razones por
las cuales Chile obtuvo bajos resultados en la
resolución de problemas, habilidad evaluada en
la prueba PISA, realizada por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), a fin de evaluar las competencias
adquiridas por los estudiantes que están prontos
a terminar la enseñanza escolar obligatoria.
En base a estos hechos se investigan los
ejes principales del proyecto y se desarrolla
una propuesta que aborda soluciones a las
problemáticas detectadas.
General note
Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143280
Collections
The following license files are associated with this item: