Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz-Tagle Venero, Javier
Authordc.contributor.authorRiveros Peña, Milton
Admission datedc.date.accessioned2017-03-27T15:51:46Z
Available datedc.date.available2017-03-27T15:51:46Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143307
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Urbanismoes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se enmarcó entre dos líneas de investigación: planificación urbana y economía urbana. Actualmente existe poco estudio respecto a los malls y su impacto en el empleo. Los estudios y debates del mall se concentran principalmente en temáticas como: rol urbano, espacio público y sociabilidad. Estos centros comerciales son lugares que movilizan un altísimo volumen de capital en la ciudad. El mall es un símbolo de desarrollo económico y de progreso para muchos sectores de la población. Para un municipio, su llegada adquiere gran relevancia por el fuerte poder de atracción de público que trae, junto con una reactivación del comercio local. Se escoge profundizar en una arista de esta problemática, con el objetivo de conocer el impacto real que tiene el mall en el empleo local, a través de un estudio de caso con énfasis en las percepciones económicas de las personas. La presente tesis plantea responder las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el impacto del mall en el empleo local y metropolitano? ¿Qué tipo de impacto tienen en el espacio urbano en Talcahuano?. El mall ha generado impactos en las estructuras de las ciudades donde se inserta: impactos en la movilidad, en el transporte y la gentrificación, debido a su expansión en las grandes ciudades. Desde algunos sectores de la población se defiende la idea casi incuestionable de los malls como reactivadores económicos y generadores de empleo local para una comuna y es posible que no sea así. Se realizó un estudio de caso sobre mall Plaza del Trébol de la ciudad de Talcahuano, inaugurado en el año 1995 en el Area Metropolitana de Concepción. La investigación propuso un análisis a través de métodos mixtos (realización de entrevistas en profundidad, encuestas y recopilación de documentos), para conocer el impacto territorial del mall en el empleo local y en los procesos de creación o destrucción de empleos, en el mall mismo y en el comercio histórico. Los resultados de la investigación muestran que, el mall Plaza del Trébol ha creado y destruído empleos en el corto y en el largo plazo, por lo que se constata parte de la hipótesis de investigación en algunas variables. El mall ha realizado aportes cuestionables al empleo local y la economía local, ha modificado exponencialmente su superficie y con ello su morfología a través del tiempo, consolidando un “super lugar” junto a otros grandes equipamientos comerciales de escala metropolitana.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCentros comerciales Chile Talcahuanoes_ES
Keywordsdc.subjectEmpleos Aspectos económicos Chile Talcahuanoes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo urbano Chile Talcahuanoes_ES
Títulodc.titleImpacto del Mall en el empleo y la ciudad: caso de estudio Mall Plaza del Trébol, Talcahuanoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreeres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile