Plan de negocio para un emprendimiento digital que promueve el Turismo en Valparaíso
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jofré Rojas, Enrique
Cómo citar
Plan de negocio para un emprendimiento digital que promueve el Turismo en Valparaíso
Author
Professor Advisor
Abstract
Actualmente el rápido desarrollo de la tecnología en conjunto con la creación de comunidades participativas y conectadas ha derivado en el desarrollo de un modelo de negocio denominado economía colaborativa, el cual refleja la posibilidad de: entregar el acceso a bienes o servicios sin ser necesario ser dueños de los mismos definición planteada por Rachel Bootsman en su libro relacionado al consumo colaborativo.
Es en este contexto que el presente proyecto plantea el desarrollo de un plan de negocios consistente en una solución digital que promueva el turismo en Valparaíso haciendo participes a los anfitriones porteños dentro de la cadena de valor y retribuyéndolos por compartir su experiencia y conocimiento cultural, a través de economías colaborativas.
En su metodología el desarrollo de este proyecto ha sido constituido a partir de una investigación de mercado compuesta por una entrevista a la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo, así como por medio de una encuesta que válida las preferencias de los turistas y visitantes, tanto extranjeros como nacionales. A su vez, se ha planteado un análisis competitivo de los principales participantes a nivel nacional e internacional. La estrategia planteada de ser líderes en relación con clientes satisface plenamente la oportunidad de negocio, viéndose reflejada en los distintos planes propuestos, comenzando por el plan de marketing digital así como en el plan de operaciones, en la gestión de recursos, plan de personas y finalizando con un plan financiero.
Dentro de los resultados destaca el desarrollo de un plan con la capacidad de aplicar un modelo de negocio de economías colaborativas, a través de operaciones ajustadas y perfiles de personas para la constitución de un equipo adecuado, que facilite la participación tanto de anfitriones como turistas, con una alta accesibilidad y disponibilidad del servicio.
La inversión inicial de este proyecto considera $21 MM y un capital de trabajo de $255,8 MM el cual consiste en los meses de puesta en marcha y sin ingresos del proyecto. De acuerdo al estado de resultados proyectado las ventas alcanzan $570 MM al primer año, con una estructura de costes basada en costes variables por transacción (Transbank) y costes de servidores Cloud, así como remuneraciones del equipo de colaboradores. En tanto, el plan financiero refleja que el proyecto presenta una actividad emprendedora que es considerada factible, con un VAN positivo de $ 419,3 MM y una TIR del 55%.
Finalmente, como recomendación a la implementación del proyecto se ha concluido que es posible aprovechar la disminución de los costes por transacción así como la característica de escalabilidad de los servidores abarcando un mercado mayor en el corto plazo, alcanzando menores costes finales por experiencia.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143478
Collections
The following license files are associated with this item: