Show simple item record

Authordc.contributor.authorContreras Guajardo, Dante 
Authordc.contributor.authorHojman Trujillo, Daniel 
Authordc.contributor.authorHuneeus Lagos, Federico 
Authordc.contributor.authorLanderretche Moreno, Óscar 
Admission datedc.date.accessioned2017-05-09T20:15:00Z
Available datedc.date.available2017-05-09T20:15:00Z
Publication datedc.date.issued2011
Cita de ítemdc.identifier.citationTrabajos de Investigación de Políticas Públicas No. 10, Septiembre, 2011es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143897
Abstractdc.description.abstractExiste una evidencia voluminosa, nacional e internacional, que muestra que no existen diferencias significativas entre colegios públicos y colegios privados con o sin fines de lucro en resultados de pruebas estandarizadas una vez que se controla por factores socioeconómicos, efectos de pares y sesgos de selección. Los colegios privados sin fines de lucro, colegios católicos, y colegios con fines de lucro que pertenecen a conglomerados tienen resultados levemente mejores que los colegios con fines de lucro. Si lo anterior refleja economías de escala en la operación de colegios, es viable que en el futuro aumente la concentración de propiedad en la provisión privada. Por otra parte, la evidencia sugiere que los colegios subvencionados tienden a segregar alumnos más costosos de educar –niños con problemas de aprendizaje, de menor rendimiento, provenientes de hogares de bajo ingreso o mayor riesgo social, apuntando en la dirección contraria a la de la integración social. Estudios recientes para Chile indican que el sistema de vouchers en Chile está asociado con niveles altos de estratificación social; que la educación particular subvencionada –en su mayoría con fines de lucro- presenta mayor estratificación que la educación municipal; y que dichas diferencias podrían asociarse al financiamiento compartido vía discriminación de precios y factores de demanda –como la preferencia por status, percepciones incorrectas de calidad o grupos sociales similares. No existe evidencia sistemática que el lucro haya incentivado la diversidad en la provisión de educación. La introducción de colegios particular-subvencionados y en particular con fines de lucro parece haber contribuido a expandir la cobertura en el caso chileno. Ahora que la cobertura escolar en Chile es casi completa, este objetivo se diluye. En la medida que los objetivos de calidad, integración social y equidad cobren mayor relevancia pública e induzcan una reducción en los márgenes de los proveedores de educación aparecerán un conjunto de desafíos regulatorios de importancia. El desafío de garantizar acceso equitativo a educación de calidad plantea la conveniencia de diseñar un sistema de concesiones y da pie a un argumento regulatorio para fortalecer la educación pública.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocioses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceTrabajos de Investigación de Políticas Públicases_ES
Títulodc.titleEl Lucro en la Educación Escolar. Evidencia y Desafíos Regulatorioses_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorrcaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile