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Professor Advisordc.contributor.advisorZillmann Geerdts, Gisela,
Authordc.contributor.authorVillablanca Schramm, Paula Carolina
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Martínez, Andrea
Associate professordc.contributor.otherRodríguez P., Franco
Admission datedc.date.accessioned2017-05-18T20:04:48Z
Available datedc.date.available2017-05-18T20:04:48Z
Publication datedc.date.issued2006
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144003
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractDiversos estudios han puesto en evidencia que para lograr cambios conductuales en los pacientes que favorezcan la obtención y mantención de un buen estado de Salud Bucodentaria, es necesario elaborar y desarrollar programas educativos, los cuales apuntan a crear hábitos y generar actitudes favorables a la salud bucal, ya que de este modo se puede conseguir una disminución en la prevalencia de enfermedades bucales o prevenir su aparición. El presente trabajo se realizó en el Servicio de Atención de Salud perteneciente al policlínico de Gendarmería de Chile, donde se verificó la necesidad de realizar una intervención educativa, con el fin de mejorar la salud bucal de los pacientes que son atendidos en este recinto. Se realizó una intervención educativa al grupo de profesionales de la salud no odontológico, que realizan el Control del Niño Sano, incluyendo además a la Nutricionista, Psicólogo y Asistente Social de ese Servicio, y se midieron los conocimientos adquiridos por los padres de los niños que se atienden en un periodo de dos meses, a modo de verificar la educación efectuada por los profesionales. El estudio fue evaluado mediante la aplicación de una encuesta efectuada a los profesionales de la salud y a los padres. La misma encuesta fue aplicada antes de la intervención educativa y después de ésta. La encuesta consistió en 25 preguntas sobre conocimientos básicos en Salud Bucal. En los resultados se detectó un buen nivel de conocimiento inicial de los profesionales respecto a caries, enfermedad periodontal, prevención de anomalías dentomaxilares, evolución de la dentición, higiene bucal, flúor, dieta y controles periódicos al dentista, los cuales mejoraron notablemente después de la intervención. Respecto a los padres, el mayor nivel de conocimiento inicial fue respecto a malos hábitos, controles periódicos al dentista, tipo de cepillo ideal, dieta saludable y flúor. Y el menor nivel fue respecto a características del primer molar permanente, cronología de erupción de piezas temporales, caries como enfermedad transmisible, inicio de la higiene bucal y sellantes. Pero después de la intervención estos conocimientos mejoraron. Sin embargo deben ser reforzados los conocimientos de sellantes, características del primer molar permanente e inicio de la higiene bucal. Se concluye que los profesionales de la salud tienen un buen nivel de conocimientos de Salud Bucal que mejoró sustancialmente después de la intervención educativa. Ellos además traspasan los conocimientos a los padres de niños menores de 6 años, lo que se comprueba a través de las encuestas efectuadas a éstos, antes y después de la intervención educativa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectOdontología en salud públicaes_ES
Keywordsdc.subjectSalud bucales_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Títulodc.titleEvaluación de los conocimientos en salud bucal en un grupo de padres posterior a una intervención educativa en un equipo multiprofesional de la saludes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


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