Análisis comparado de las regulaciones sobre Gobiernos Corporativos en Chile y otras economías
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Clarke de la Cerda, Álvaro
Author
dc.contributor.author
Elgueta Vera, Claudio Humberto
Associate professor
dc.contributor.other
Arancibia Carvajal, Sara
Associate professor
dc.contributor.other
Wigodski Sirebrenik, Teodoro
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-12T15:50:27Z
Available date
dc.date.available
2017-06-12T15:50:27Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144321
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En este estudio se analizan las regulaciones sobre gobierno corporativo de sociedades anónimas en Chile, comparadas con una muestra representativa de países.
El análisis toma como referencia las recomendaciones de la OECD sobre esta materia, que en los países de la muestra están implementadas en prácticas tanto de observación obligatoria como voluntaria, siendo estas últimas cada vez más relevantes. En particular, se compara la norma NCG 385 de junio de 2015 de la Superintendencia de Valores y Seguros, que establece 99 recomendaciones de buenas prácticas de adopción voluntaria pero explicación obligatoria al mercado, con las recomendaciones análogas de otros 11 países.
La comparación mide tanto el alineamiento de las recomendaciones de la norma chilena respecto de la muestra, como la valoración de la relevancia de las buenas prácticas establecidas en Chile respecto de una referencia. Esta referencia, y la relevancia de las prácticas que contiene, es determinada por un Panel de Expertos dentro de la metodología Analytic Hierarchy Process (Thomas Saaty, 1997). La metodología empleada permite establecer una medida de relevancia de las buenas prácticas, que minimiza el potencial sesgo del autor del estudio.
Los resultados permiten apreciar que las recomendaciones de buenas prácticas contenidas en la NCG 385 chilenas están en general alineadas y cuentan con suficiente relevancia, pero podrían mejorar. En especial, se detecta un déficit de recomendaciones destinadas a que los directorios contribuyan con acciones específicas a la generación de valor de largo plazo de sus compañías, objetivo fundamental del mercado de valores chileno.
Como resultado asociado al estudio, se constata que la responsabilidad en la elaboración de los códigos de buenas prácticas en los países de la muestra es mayoritariamente público-privada. Cuando es exclusivamente pública como en Chile, se produce un déficit en las materias referentes a lograr un aumento sustentable del valor de la compañía, lo que reduce la relevancia de las prácticas, ya que los expertos consideraron este tipo de materias como el criterio más importante para establecer la relevancia de un Código.
El estudio concluye que existe un beneficio al establecer un sistema de comparación sistemático con un conjunto representativo de países por parte de la autoridad reguladora chilena, como también sugiere formar instancias público-privadas en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo en Chile.