Posicionamiento publicitario: posicionamiento visual de la empresa Aguas Andinas
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2008-05Metadata
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Villar Muñoz, Rafael del
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Posicionamiento publicitario: posicionamiento visual de la empresa Aguas Andinas
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Professor Advisor
Abstract
La presente investigación buscar explorar la temática del posicionamiento visual en la empresa Aguas Andinas S.A. Empresa sanitaria de carácter monopólico y que opera en Santiago de Chile, la que ofrece un servicio realmente necesario para el desarrollo de una urbe como Santiago de Chile. Se ha querido ahondar en esta temática debido al poco nivel y desarrollo de estudios que aporten una mirada al posicionamiento visual de una empresa, incluyendo teorías del Posicionamiento Publicitario, las Relaciones Públicas, el Cine y la Semiología. La idea de llevar a cabo esta investigación nació de la gran cantidad de información a la que somos expuestos en nuestra vida cotidiana, y especialmente conocer cual es el sentido implícito que opera en los distintos soportes comunicacionales de una empresa, tal es el caso de Aguas Andinas. Además se hace necesario conocer como el texto audiovisual puesto en escena en la distintas agencias comerciales de la empresa puede llegar a capturar la atención de un cliente que viene a pagar la cuenta de agua, aislándolo del mundo exterior y conectándolo con un mundo interior que no le permite evadir la constitución del mensaje al cual se ve enfrentado, capturando su atención durante el tiempo que dura su proyección. También es una necesidad conocer como la constitución identitaria venida desde quien emite la imagen corporativa (emisor,empresa) se pone o no de manifiesto en los otros soportes estudiados (afiche, página Web, intranet, díptico) y el correlato que debiera existir entre los valores proyectados en la estrategia publicitaria hacia el público externo, como la constitución de ésta y su funcionamiento a nivel interno.
Es importante recalcar que el estudio que se presenta es de carácter cualitativo, debido a que es en este tipo de estudios donde encontramos el acercamiento a la realidad que se desea estudiar, permitiendo identificar aquellas situaciones preliminares que sirvan para el desarrollo de nuevas investigaciones, las que pueden partir desde las concepciones aportadas en esta investigación, como así también, desde enlaces que pueden considerar lo que aquí se expondrá como resultado de la investigación. Para generar el presente estudio fue de vital importancia contar con el acceso a las distintas piezas que aquí se estudiaron. El fácil acceso a estas piezas gráficas y audiovisuales ha sido dado debido al carácter actual del alumno investigador, quien es agente comercial de la empresa aquí mencionada. El análisis realizado fue llevado a cabo desde una perspectiva sociosemiótica, la cual posibilita detectar las distintas avenidas de sentido que un texto utiliza en su modo de representación a los destinatarios finales, considerando los aportes realizados por el modelo interpretativo que ha desarrollado el profesor Rafael del Villar y la puesta en práctica del modelo en distintas instancias, las cuales corresponden a cursos de semiótica televisiva y el taller de semiótica, realizados por el alumno expositor a lo largo de su permanencia en el Magíster en Comunicación Social, como también en el Magíster en Comunicación Política. El análisis realizado se desprende en principio por la recopilación de información bibliográfica que pueda aportar una mirada teórica al fenómeno que en esta tesis se pretende explorar, partiendo por la constitución detallada del concepto posicionamiento, desde la teoría publicitaria estándar (Trout y Ries), como así también la perspectiva que aporta la visión dada por el autor Eliseo Verón y la posibilidad que éste teórico plantea con respecto al posicionamiento plural, concepción que genera una ruptura respecto a la idea simple y sencilla de ubicar con un mensaje los nichos en la mente del consumidor final.
Además se integran concepciones venidas desde el cine, en cuanto a su narración, recursos y estéticas, como ejes posibilitadores de la implantación de un sistema de representación que permita capturar la atención del público al cual se dirige el mensaje, siendo la mirada del cine una nueva forma de mostrar la realidad, instalando conceptos centrales a través de su funcionamiento y la cooperación de esta técnica en la instauración de un posicionamiento efectivo a través del diseño e implantación de una estrategia creativa.
En mi calidad de trabajador de Aguas Andinas he sentido la necesidad de explorar el mundo comunicativo de la empresa y la generación de significado, a través del análisis sociosemiótico propuesto, pues creo firmemente en la posibilidad de mezclar algunos análisis venidos desde empresas consultoras que han pretendido conocer el estado de las percepciones de los clientes, aplicando modelos cuantitativos poniendo estos datos a disposición de los ejecutivos de la empresa, como así también poder establecer otras inferencias, respecto a cual es el sentido implícito en una campaña publicitaria de una empresa como lo es Aguas Andinas y el impacto que tiene según su representación en los distintos públicos a la que esta se expone.
Se espera que el análisis práctico aquí expuesto sea un aporte al vertiginoso mundo de las comunicaciones y del estudio académico de estas, además de generar y validar la utilización de los instrumentos de análisis aprendidos durante el desarrollo del Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile
General note
Memoria para optar al título de Periodista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144730
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