Publicidad privada y censura indirecta en prensa escrita: una mirada nacional
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2009Metadata
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Cómo citar
Lagos Lira, Claudia
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Publicidad privada y censura indirecta en prensa escrita: una mirada nacional
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Professor Advisor
Abstract
El presente informe explora el mundo de la publicidad privada en prensa y se pregunta por las posibles restricciones a la libertad de expresión a las que pudieran verse expuestos los periodistas en medio de esta relación entre los avisadores y los medios de comunicación en los cuales se desempeñan. El texto se compone fundamentalmente de tres partes. La primera da cuenta de cómo funciona el mercado de la publicidad privada en prensa escrita, considerando para ello el trabajo de las agencias, los índices de circulación y lectoría, los perfiles de los lectores, y estadísticas sobre quiénes han sido en los últimos años los principales avisadores de medios. La segunda parte presenta los resultados de una investigación propia cuyo objeto es identificar quiénes fueron los principales avisadores en prensa escrita durante el año 2007. Se escogió este año por ser el último del que se disponía información completa. Recogiendo el análisis anterior, la tercera parte es una aproximación a mecanismos y restricciones que atentan contra la libertad de expresión de los periodistas que trabajan en prensa escrita, fundado en presiones comerciales. Se trata de un ejercicio exploratorio, sobre la base de las percepciones de periodistas y editores. No constituye un examen exhaustivo de las condiciones en que se desarrolla el trabajo periodístico en el contexto mencionado en la primera parte. Lo que rescatamos aquí es la propia reflexión de los periodistas en torno al ejercicio periodístico cuando se ven expuestos a situaciones en que los intereses de los avisadores pudieran estar influyendo sobre la labor informativa que desempeñan. La pregunta por la posible influencia de los avisadores sobre los contenidos de los medios y el trabajo del periodista ha guiado esta investigación, sobre todo considerando que la inversión publicitaria representa para los medios de comunicación una de sus principales fuentes de financiamiento.
General note
Memoria para optar al título profesional de periodista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144755
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