Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTapia Griñen, Pablo
Authordc.contributor.authorGutiérrez Vargas, Álvaro 
Admission datedc.date.accessioned2017-08-04T17:25:32Z
Available datedc.date.available2017-08-04T17:25:32Z
Publication datedc.date.issued2017-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144865
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE INGENIERO COMERCIAL, MENCION EN ECONOM IAes_ES
Abstractdc.description.abstractLos rasgos de personalidad (Big Five) resultan relevantes como predictores del rendimiento acad emico, permitiendo anticipar a qu e per l de estudiante obtendr a mejores cali caciones. Las instituciones de educaci on superior podr an utilizar estos estudios para articular t ecnicas de evaluaci on enfocadas en el per l de egreso que persigue el programa educativo. Por lo tanto, ser a de inter es responder en qu e medida y sobre qu e condiciones BF in uye en el rendimiento acad emico. Nuestro objetivo es probar, por medio de evidencia emp rica, c omo la responsabilidad y la extroversi on responden de forma diferenciada a distintas formas de evaluaci on. Encontramos que los estudiantes m as responsables obtienen mejores cali caciones en aquellas evaluaciones en las cuales el tiempo de estudio es reducido, situaci on que se desvanece cuando la evaluaci on es de car acter novedoso. Tambi en encontramos que los estudiantes m as extrovertidos, obtienen cali caciones m as bajas en las evaluaciones que ocurren dentro de periodos con poco tiempo de estudio. Basados en esta evidencia, concluimos que la responsabilidad y la extroversi on no siempre responden de la forma que muestra la literatura, ya que su in uencia en el rendimiento acad emico, se ver a condicionado al tipo de evaluaci on y las condiciones bajo las cuales se realizan. Adem as, mediante descomposiciones de Oaxaca-Blinder encontramos una brecha de g enero, que se arrastra desde la educaci on media, que bene cia a hombres, en pruebas de selecci on m ultiple. Por otro lado, mujeres responden mejor a evaluaciones de respuesta abierta en periodos tiempo de estudio acotado. Del mismo modo, mediante regresiones de cuantiles encontramos heterogeneidad en el efecto de estas variables dependiendo del porcentaje de logro del alumno. Los resultados ac a expuestos pueden ser bene cios a la hora de dise~nar mecanismos de evaluaci on que busquen per les de egresados determinados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectAlfabetización (Educación)--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectBig Fivees_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleResponsabilidad, extroversión y desempeño académico frente evaluaciones con distinta modalidades_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Economíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record