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Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Chaut, Raúl
Authordc.contributor.authorBravo La Vega, Rubén Oscar 
Admission datedc.date.accessioned2017-08-07T21:17:27Z
Available datedc.date.available2017-08-07T21:17:27Z
Publication datedc.date.issued2005-10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144876
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de periodistaes_ES
Abstractdc.description.abstractDesde que cayó el muro de Berlín, en 1989, y se desplomó la ex Unión Soviética, en 1991, el mundo ha entrado en un proceso de globalización política, económica y social que ha hecho desaparecer las fronteras en todo el orbe y ha impuesto una visión capitalista luego que Estados Unidos, ante el fracaso del enemigo encarnado en el sistema socialista, se alzara como la mega-potencia, el amo del mundo unipolar. Es la “aldea global” con la cual ya teorizaba en los años sesenta el sociólogo canadiense Marshall Mac Luhan, uno de los padres de la teoría de la comunicación del siglo XX, para dar cuenta que las grandes tendencias de este universo van a terminar, tarde o temprano, rebotando en casa, dada nuestra súper condición de ciudadanos del mundo. El campo de la salud no se escapa a esa tendencia y está viviendo su propia revolución internacional con el avance de la ciencia y la tecnología, lo cual ha aumentado las expectativas de las personas sobre los resultados de la medicina; los cambios epidemiológicos y el surgimiento de nuevas enfermedades, como el Sida; y el nuevo conflicto en la relación médico-paciente. ¿Qué pasa? Ha surgido una estirpe de paciente que, rescatando algunos principios del hombre moderno que luchaba por sus ideales, ya no se somete pasivamente, como sí ocurría algunas décadas atrás, a los designios del médico tratante, incluso tolerándole errores en el ejercicio de su profesión. Son pacientes del posmodernismo y por lo tanto actúan con los médicos como consumistas que exigen un buen servicio de medicina, estableciendo más una “relación comercial”, propia de la oferta y la demanda, que en una relación “humanista” médico-paciente basada en la confianza hacia el profesional. En este vínculo un acto temerario que signifique un daño del médico al cliente, es decir, al paciente, no es tolerado por este último, quien recurrirá a todas las instancias para hacer valer sus derechos, para enrostrar al hombre del delantal blanco que es negligente y exigir una compensación. Por cierto, es probable que en el camino este paciente encuentre grandes aliados, principalmente periodistas que cumplen un rol social denunciando estos casos, aunque muchas veces con poca rigurosidad profesional, y abogados que representan a los afectados en los tribunales –incluso alentando las denuncias- porque descubrieron un nicho comercial donde desarrollarse profesionalmente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectes_ES
Keywordsdc.subjectes_ES
Area Temáticadc.subject.otherNegligencia médicaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherSalud públicaes_ES
Títulodc.titleNegligencias médicas en Chile: radiografía del eterno conflictoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


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