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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergio
Authordc.contributor.authorSánchez Contreras, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2017-10-10T20:44:40Z
Available datedc.date.available2017-10-10T20:44:40Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145170
General notedc.descriptionMagíster en artes con mención en teoría e historia del artees_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es desentrañar cómo un soporte escritural, performático o land art, se puede interpretar como un cuerpo escritural, con su propia hermenéutica. Para lo anterior reseñaré entrevistas, revisión de textos, revistas, diarios y ensayos online como forma de acercarme más a una revisión holística de lo que podría denominarse una estética de cuerpo escritural. La definición de cuerpo, arte y escritura va cambiando a lo largo de la historia, así como también lo hacen la relación que se sostienen entre sí. Esta diferencia es radical, y podemos notarla principalmente, tanto en la Época Clásica, la Edad Media como en el Renacimiento y, más aún, durante la época Contemporánea. Las obras que se analizaron son escriturales, performáticas y land art, todas ellas tienen en común su constitución subrepticia hacia la dictadura militar, es decir, se utilizaron subterfugios para no caer en la censura institucional. Zurita tiene referentes extranjeros, como el “accionismo vienés”, y correlatos en la escena local: “Diamela Eltit” y “Las Yeguas del Apocalipsis”, que se corresponden en una suerte de subversión política violenta sobre el cuerpo y su constitución textual. La relación arte y vida, es una verdadera propuesta política contrainstitucional, desde la cual se puede entender el vuelco escritura -obras performática y land art en la obra de Zurita. A su vez, existe un imaginario, cuerpo violentado, que podemos leer de forma transversal en la obra de Zurita, así como un imaginario judeocristianismo, que, a través del lenguaje, postula una reflexión tanto mística como mesiánica, sobre todo en sus textos escriturales propiamente tales. En síntesis, el cuerpo se interpreta como escritura, desde la producción, tanto, escritural como aquella propiamente artística de Raúl Zurita, siempre bajo el legado de una experiencia arte/vida en un contexto sociopolítico específico de la historia de Chile.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectArte y literaturaes_ES
Keywordsdc.subjectZurita, Raúles_ES
Títulodc.titleCuerpo textual : poesìa, performance y land art en la obra de Raúl Zuritaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


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