Restauración de imaginería religiosa : esculturas de Candelero, pertenecientes a la Escuela de Santería Chilota, SXIX Museo Municipal de Castro, Chiloé
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdebenito Carvajal, Alfonso
Cómo citar
Restauración de imaginería religiosa : esculturas de Candelero, pertenecientes a la Escuela de Santería Chilota, SXIX Museo Municipal de Castro, Chiloé
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria tiene por objeto desarrollar un trabajo de conservación y restauración diseñado para la intervención de tres imágenes de la Escuela de Santería Chiloense SXIX, pertenecientes actualmente a la colección permanente del Museo Municipal de Castro, cuyo Director es el Sr. Felipe Montiel.
Las imágenes corresponden a una escultura de candelero de San Antonio de Padua, y dos Vírgenes de Advocación, también de candelero y realizadas en distintos soportes, todas ellas de autores anónimos. Las que se encuentran en distintos estados de deterioro, por lo que se realizará una metodología de intervención distinta para cada una de ellas, considerando estos aspectos y las patologías que pudieran presentar.
En relación al trabajo teórico de la presente memoria, debo señalar que ésta está basada en los criterios definidos por Césare Brandi y Salvador Muñoz Viñas, a través de ambos autores, se realizará una propuesta restaurativa, que una los criterios tradicionales del primero con la mirada más contemporánea del segundo, el que a mí modo de ver, complementa y actualiza la visión tradicional del restauro instalada por C. Brandi.
Dicho esto debo precisar que no es que Muñoz Viñas, haga un planteamiento diametralmente opuesto al de Brandi, dejando de lado las investigaciones y teorías anteriores, sino que refresca y amplía su mirada tradicional, incluyendo en su Teoría Contemporánea de la Restauración el interés de, por ejemplo, la comunidad como parte fundamental de la decisión respecto de los proceso de intervención; y sitúa además a la obra, como un objeto “vivo”, que jamás deja de transformarse, dejando atrás la impresión de que la obra de arte como tal, estaba supeditada al momento de creación de ella por manos del artista y que luego de ello cualquier variación que tuviera, incluso, sin que ésta implicara un deterioro evidente, sería parte de “lo ajeno” de la misma.
General note
Especialización de postítulo en restauración del patrimonio cultural mueble
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145225
Collections
The following license files are associated with this item: