Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPonce de la Fuente, Héctor
Authordc.contributor.authorPereira González, Rebeca 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Teatro
Admission datedc.date.accessioned2017-10-17T19:53:22Z
Available datedc.date.available2017-10-17T19:53:22Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145258
General notedc.descriptionActrizes_ES
General notedc.descriptionNO AUTORIZADA
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación en formato de memoria, contiene escrita mi experiencia de dos procesos creativos y formativos guiado por el profesor y director Raúl Osorio, uno durante los años 2014, dentro del contexto universitario como profesor de la cátedra de Movimiento III, y el otro en el año 2015, dentro del contexto del Proyecto Bicentenario de Creación TEI desarrollado por el Departamento de teatro de la universidad de Chile (DETUCH). Este proceso de creación fue desarrollado en formato de laboratorio escénico, y se llevó a cabo en las independencias del Teatro Nacional Chileno (TNCH), a partir de la obra La Ópera de tres Centavos de Bertolt Brecht. Es importante señalar en este punto, que dicha obra fue utilizada como pre-texto para la creación, y no como soporte principal como veremos más adelante, ya que este proceso de laboratorio escénico hizo hincapié, precisamente, en la exploración de modos como instancias creativas, apuntadas a privilegiar aspectos del aprendizaje del oficio del actor/actriz, y no a la realización escénica como fin. Para el proceso de escritura y elaboración de la memoria, me apoyé en mis bitácoras o diario de prácticas de ambos procesos, y sobre esta base intenté posteriormente evaluar, reconocer y destacar su valor formativo, además de ir observando con distancia la forma en la que Raúl Osorio nos trasmitió estos saberes, rememorando algunas etapas de dicho trabajo y recordando la manera en que descubrí los elementos de su metodología y la presencia de esos referentes, en mi futuro tejido dramatúrgico como actriz. La memoria que presentamos a continuación, comienza introduciendo brevemente los principales referentes e influencias metodológicas en el trabajo de Raúl Osorio, como lo fueron Jerzy Groowski y Eugenio barba, además se comenta el procedimiento durante laboratorio escénico del año 2015. En el segundo capítulo nos adentramos en los Principios teóricos que definen el sistema de trabajo desarrollado por Osorio, y que pasarían a construir una especie de columna vertebral en su metodología. Luego, en el tercer capítulo hay una descripción y un análisis de los materiales personales recolectados por la actriz, en base a su creatividad y a la metodología de la observación trasmitida por Osorio, y que se utilizaron para la posterior elaboración y creación de su personaje “Jenny” de la Opera de tres centavos. Finalmente, las conclusiones y reflexiones del proceso creativo y formativo, titulado; Tejido dramatúrgico como actriz.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTejido dramatúrgicoes_ES
Keywordsdc.subjectLenguaje corporales_ES
Keywordsdc.subjectPartitura físicaes_ES
Keywordsdc.subjectCreación del personajees_ES
Area Temáticadc.subject.otherArtes escénicases_ES
Títulodc.titleDramaturgia de actriz: proceso de creación de un personaje, en base a la metodología de Raúl Osorio.es_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormpges_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teatroes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record