El rizoma aplicado a la dirección de escena de la trilogía lorquiana:Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Quezada, Marco
Cómo citar
El rizoma aplicado a la dirección de escena de la trilogía lorquiana:Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Author
Professor Advisor
Abstract
Uno de los objetivos fundamentales de esta exploración teórico-práctica, es vincular los principios rizomáticos a obras teatrales de origen clásico que posean un orden aristotélico; para ello, hemos seleccionado tres textos de Federico García Lorca: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba con el propósito de observar el proceso creativo que surja a partir de una nueva estructura dramática que apele a lo rizomático.
Para conseguir éste propósito, estudiaremos autores teatrales que han podido combinar estos conceptos, siendo ejemplos referenciales para nuestra investigación. El primer autor utilizado, es el Actor, director y Dramaturgo Teatral Italiano: Carmelo Bene, quien, a partir de la sustracción utilizada en sus obras, hace proliferar un relato nuevo, generando de ésta manera una ruptura de la línea estructural de la obra original, como es el caso de la obra Ricardo Tercero de Shakespeare.
También será relevante para nuestra investigación, el concepto de Paisaje Dramático” utilizado por Manuela Infante, directora y dramaturga chilena.
General note
Magíster en artes con mención en dirección teatral.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145268
Collections
The following license files are associated with this item: