Vectores de expansión urbana y su interacción con los patrones socioeconómicos existentes en la ciudad de Santiago
Author
dc.contributor.author
Cox Oettinger, Tomás
Author
dc.contributor.author
Hurtubia, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-06T14:53:06Z
Available date
dc.date.available
2017-11-06T14:53:06Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Cita de ítem
dc.identifier.citation
EURE vol 42 | no 127 | septiembre 2016 | pp. 185-207
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
dx.doi.org/10.4067/S0250-71612016000300008
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145474
Abstract
dc.description.abstract
En el contexto de la expansión del Área Metropolitana de Santiago, realizada sin planes maestros y a partir de las iniciativas de desarrolladores inmobiliarios que deciden la localización y el tipo de proyectos por ejecutar (cumpliendo con ciertas condiciones), la segregación de la ciudad de Santiago se reproduce en los nuevos proyectos en el área periurbana. Este trabajo tiene como hipótesis que el precio de viviendas en un desarrollo inmobiliario nuevo se explica por su relación con otros proyectos existentes. Tal relación se mide a partir de los tiempos de viaje entre los proyectos, clasificados según su precio. Los resultados verifican que estos buscan vincularse con proyectos de su mismo tipo y también con los grupos socioeconómicos que se les asocian. Esto indica que si bien los nuevos desarrollos de un cierto nivel socioeconómico se pueden localizar en sectores de un nivel diferente, de todas formas mantienen relaciones con sus similares.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In the context of the expansion of the metropolitan area of Santiago without master plans and based on real estate developers who decide the location and type of project to be developed (meeting certain conditions), the segregation of Santiago is reproduced in the new projects in the peri-urban area. The hypothesis of this investigation is that the unit price in a new housing development is explained by its relationship with other existing projects. The relation is measured considering travel times between projects, ranked by price. The results verify that projects seek proximity to the projects of the same type and with the socioeconomic groups to which they are associated. This indicates that while new developments aimed at a certain socioeconomic group can be located in other socioeconomic sectors, they do maintain relationships with their peers.