Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de excursiones y cursos de montaña en cerros ubicados en la Región Metropolitana de Chile
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de excursiones y cursos de montaña en cerros ubicados en la Región Metropolitana de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del estudio fue la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica de la creación de una empresa de servicios de excursiones y cursos de montaña desarrollados en cerros ubicados en la región Metropolitana de Chile, que permita alcanzar una utilidad acumulada de MM$100 al final de un periodo de 2 años de operación.
Dado el estudio de mercado y el cálculo del tamaño de mercado por segmento, se determinó que el segmento objetivo es el conformado por los NSE ABC1-C2, con edad entre 26 y 45 años. Lo anterior basado en la mayor disposición a pago, mayor gasto en deporte y mayor frecuencia e intensidad de práctica en los deportes que realizan. El tamaño de mercado potencial asociado al segmento mencionado es de MM$ 37.423 para el primer año de evaluación. Un segmento adicional evaluado fueron los extranjeros, debido a su alta disposición a pago, calculándose para este grupo un tamaño de mercado potencial de MM$ 9.757 para el primer año.
En relación a los potenciales competidores, se verificó la existencia de varios que prestan servicios similares, sin embargo, fueron pocas las empresas reconocidas por los potenciales clientes. Mediante el análisis realizado, en conjunto con el estudio de mercado, se detectó que los competidores disponen de servicios poco diferenciados, lo que entrega una oportunidad real para implementar el modelo de negocio planteado.
Las principales características que valoran los clientes frente a la posibilidad de contratación de estos servicios, es que los instructores/guías cuenten con certificación y experiencia comprobable, características que no pueden estar ausentes en la oferta de valor. Sin embargo, la mayor oportunidad es la de diferenciarse en los servicios, según demostró la investigación de mercado, donde se diagnosticaron buenos niveles de aceptación para servicios específicos consultados, tales como rutas en familia y rutas nocturnas, entre otras consideradas.
La empresa evaluada basará su oferta en servicios específicos que complementarán a los servicios base que son los cursos y excursiones como, por ejemplo, rutas más fotografía y rutas temáticas, entre otros. De este modo se intentará satisfacer necesidades detectadas con disposición a pago. Además, la empresa contará con equipo técnico de alto estándar, atributo considerado como altamente relevante por los encuestados. La empresa competirá con base en la diferenciación, por lo que se evaluó la factibilidad considerando precios que capturan esta ventaja. Se estimó una penetración del mercado de un 0,18%. La estrategia de promoción se evaluó como altamente relevante para lograr dicha penetración. Según lo anterior, la empresa deberá encargarse de generar reconocimiento de la marca y de los servicios ofrecidos, a través de una estrategia que destaque el valor agregado para los clientes.
El proyecto requiere una inversión inicial de MM$73,9. Si el proyecto se desarrolla consistentemente, los resultados obtenidos en la evaluación de 8 años, apuntan a un VAN de MM$540 y una TIR del 72%, considerando una tasa de descuento de la industria de un 10,75%. Considerando el escenario descrito, se estimó que el proyecto es factible en términos estratégicos, técnicos y económicos.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146676
Collections
The following license files are associated with this item: