Análisis critico del sistema de remuneraciones de los profesores de la Universidad de Chile, y del nuevo proyecto de remuneraciones
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2017Metadata
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Pérez Vera, Víctor
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Análisis critico del sistema de remuneraciones de los profesores de la Universidad de Chile, y del nuevo proyecto de remuneraciones
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El trabajo de esta memoria de título consiste en un análisis crítico acerca de la actual situación de las compensaciones de los profesores de la Universidad de Chile, revisando la historia del sistema y lo que se hace en otras universidades con similares características y observando lo que se quiere cambiar del sistema actual de remuneraciones, además de una observación al nuevo sistma de remuneraciones, el cual en la actualidad, es votado en el Senado Universitario.
Con el sistema en ejercicio, se sufre el problema de poca claridad en la redacción y el cumplimiento de los objetivos de las asignaciones que conforman el sistema de remuneraciones. Esta poca claridad, sumada a que el control de las remuneraciones se lleva a nivel de Facultades y no a nivel central, da espacio para que se de usos indebidos a ciertas asignaciones. Esto, sumado a las diferencias salariales que existen entre profesores que realizan un mismo trabajo tanto dentro como entre Facultades, y a la promulgación de la nueva ley de transparencia, que indicaba que todos los fondos públicos debían quedar a disposición de cualquier persona, evidenció algunos errores en un sistema que viene mutando desde la vuelta a la democracia en 1990.
Se planteó, por lo tanto, realizar un análisis del sistema actual de remuneraciones, partiendo por observa como fue la transformación del sistema hasta el día de hoy. Se observó que en 1990, se propuso cambiar el sistema buscado dos objetivos: rejuvenecer la plantilla de profesores y reducir el número de profesores en la Universidad, y a través de esos objetivos, indirectamente, mejorar los sueldos de los profesores, disminuyendo las diferencias entre ellos.
Luego, se observó los sistemas de remuneraciones de otras universidades, primando que la comparación fuera con universidades públicas y que desarrollen investigación, extensión y docencia. La comparación dio por resultado que casi todas las universidades dan espacio para que los profesores desarrollen trabajos externos, con los cuales mejoran sus remuneraciones e ingresan dinero a la universidad, pero bajo ciertos límites. Por último, se observaron las planillas de sueldos de las Facultades y se comenzó a observar la Asignación Universitaria Complementaria, y ver si los profesores recibían una fracción similar entre ellos o su distribución sigue algún patrón. Se descubrió que algunas Facultades ocupan ciertos sistemas para distribuir la asignación, mientras que otros no siguen ningún patrón para su entrega. Además, testeo cuando sería el valor de una nivelación en la AUC, de manera que las diferencias dentro de las facultades disminuyeran.
La conclusión de este trabajo es que, si bien el sistema ha mejorado sustancialmente desde la vuelta a la democracia, hace falta un mayor control sobre algunas asignaciones, y un plan de fondo que dirija el cambio a introducir. Para eso, se hace necesario que los decanos se hagan participe de un proceso que debe tomar todo el tiempo necesario.
General note
Ingeniero Civil Industrial
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147050
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