Entendiendo la toma de decisiones en aula de profesores de matemática en instituciones de acceso abierto
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Celis Guzmán, Sergio
Cómo citar
Entendiendo la toma de decisiones en aula de profesores de matemática en instituciones de acceso abierto
Author
Professor Advisor
Abstract
En el sistema de educación superior en Chile, la educación matemática y los profesores de
institutos profesionales y centros de formación técnica son poco observados. Considerando la
influencia de la asignatura matemática en la retención en educación superior y la distribución
socioeconómica de los estudiantes de IP y CFT, estudiar a los profesores de matemática de
estas instituciones es importante para la generación de aprendizaje y proyecciones de futuro
de una población que ha tenido poco acceso a una educación de calidad.
Esta investigación se suma a los pocos antecedentes existentes en este sentido y es un
aporte para entender las decisiones que toman los profesores de matemática en el aula. Se
desarrolla en el contexto de un desarrollo profesional en una institución de educación superior
de acceso abierto, el cual busca promover la Resolución de Problemas, una metodología de
enseñanza activa. Los datos de esta investigación se obtuvieron de transcripciones de sesiones
de análisis de video, en las cuales profesores observaban sus propias implementaciones en aula
de la metodología. El análisis de los datos se basó en la teoría de Obligaciones Profesionales,
que plantea que los profesores de matemática responden a cuatro normas implícitas asociadas
a su posición. Se clasificaron las justificaciones de prácticas en sala entregadas por los
docentes y se profundizaron aquellas obligaciones profesionales con mayor presencia.
Los resultados muestran evolución de los docentes durante el desarrollo profesional, tanto
en cuánto justifican como en la variedad de obligaciones profesionales presentes en esas justificaciones.
Se detecta también que los docentes sienten fuerte obligación hacia la disciplina
matemática y hacia sus estudiantes vistos como un conjunto, es decir, hacia el colectivo. Estas
dos obligaciones son analizadas en profundidad, detectando para cada una tres temáticas
principales.
Se ratifica que la teoría de Obligaciones Profesionales es aplicable en el contexto de instituciones
de educación superior chilenas. Además, se muestra que los docentes de esta institución
tienen fuerte interés en transmitir prácticas inherentes a la matemática, como lo son la interiorización
y profundización de conocimiento. Asimismo, estos docentes demuestran una
gran responsabilidad hacia sus estudiantes, lo cual se refleja en su disposición por llevar la
metodología activa de forma prolija, por realizar buenas actividades en sala y por fomentar
un ambiente armonioso. También esta memoria contribuye con sugerencias y advertencias
metodológicas al uso de análisis de videos y a desarrollos profesionales en general. Finalmente,
se considera que un aporte esencial de este estudio es volver protagonistas a profesores de
matemática que generalmente no son considerados como objeto de investigación en Chile.
General note
Ingeniera Civil Matemática
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147440
Collections
The following license files are associated with this item: