Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarría Jara, Mauricio
Authordc.contributor.authorLlanos Quezada, Danilo Patricio 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-02T21:00:00Z
Available datedc.date.available2018-05-02T21:00:00Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147464
Abstractdc.description.abstract“La actividad artística constituye un juego donde las formas, las modalidades y las funciones evolucionan según las épocas y los contextos sociales, y no tiene una esencia inmutable.” (Nicolás Borriaud) La presente investigación aborda uno de los territorios más dinámicos que puede tener el ejercicio de la dirección teatral. Me refiero al fenómeno de la espacialidad, acotada ésta a un formato no convencional en el despliegue de la teatralidad y, a las configuraciones prácticas desde el campo de la dirección teatral. El tema fundamental del proyecto radica en el levantamiento de principios procedimentales básicos y/o preliminares para la constitución de una espacialidad particular y autoral de un relato teatral enmarcado en un formato no convencional como lo son las Vitrinas de Locales de Comercio Minoritario de la ciudad de Valparaíso, Chile. Se plantea una hipótesis previa basada en que esta espacialidad que se pretende abordar (vitrina o escaparate) puede eventualmente llegar a contener no tan solo un “lugar estético” o meramente formal de la escena, sino que también un espacio en donde se inscriba – en cada ejercicio de creación- una espacialidad teatral particular, única y funcional, con leyes procedimentales de puesta en escena y de actuación, absolutamente propias de las premisas estudiadas y extraídas del formato abordado y, que sean exclusivas de esta instancia escénica. El objetivo entonces será generar procedimientos de puesta en escena orientados para este formato. Para proyectar una investigación desde la espacialidad en lo teatral, entenderemos ésta como un engranaje sígnico que no es autónomo ni responde a una mera idea de “escenografía”. Nos distanciaremos de la noción escenográfica decorativa definida -en una de sus dimensiones- por Patrice Pavis (2007) en su Diccionario del Teatro y. en donde es entendida como la “organización del escenario y el espacio teatral” (p.164). Se intenta, entonces configurar la idea de Dispositivo Escénico, en donde la constitución de toda narración escénica y su construcción material (puesta en escena) está definida por el sistema de relaciones que allí presentan; una idea que también aborda Pavis (2007) en su 6 “La actividad artística constituye un juego donde las formas, las modalidades y las funciones evolucionan según las épocas y los contextos sociales, y no tiene una esencia inmutable.” (Nicolás Borriaud) La presente investigación aborda uno de los territorios más dinámicos que puede tener el ejercicio de la dirección teatral. Me refiero al fenómeno de la espacialidad, acotada ésta a un formato no convencional en el despliegue de la teatralidad y, a las configuraciones prácticas desde el campo de la dirección teatral. El tema fundamental del proyecto radica en el levantamiento de principios procedimentales básicos y/o preliminares para la constitución de una espacialidad particular y autoral de un relato teatral enmarcado en un formato no convencional como lo son las Vitrinas de Locales de Comercio Minoritario de la ciudad de Valparaíso, Chile. Se plantea una hipótesis previa basada en que esta espacialidad que se pretende abordar (vitrina o escaparate) puede eventualmente llegar a contener no tan solo un “lugar estético” o meramente formal de la escena, sino que también un espacio en donde se inscriba – en cada ejercicio de creación- una espacialidad teatral particular, única y funcional, con leyes procedimentales de puesta en escena y de actuación, absolutamente propias de las premisas estudiadas y extraídas del formato abordado y, que sean exclusivas de esta instancia escénica. El objetivo entonces será generar procedimientos de puesta en escena orientados para este formato. Para proyectar una investigación desde la espacialidad en lo teatral, entenderemos ésta como un engranaje sígnico que no es autónomo ni responde a una mera idea de “escenografía”. Nos distanciaremos de la noción escenográfica decorativa definida -en una de sus dimensiones- por Patrice Pavis (2007) en su Diccionario del Teatro y. en donde es entendida como la “organización del escenario y el espacio teatral” (p.164). Se intenta, entonces configurar la idea de Dispositivo Escénico, en donde la constitución de toda narración escénica y su construcción material (puesta en escena) está definida por el sistema de relaciones que allí presentan; una idea que también aborda Pavis (2007) en su Diccionario definiendo que “el dispositivo escénico visualiza las relaciones” La presente investigación aborda uno de los territorios más dinámicos que puede tener el ejercicio de la dirección teatral. Me refiero al fenómeno de la espacialidad, acotada ésta a un formato no convencional en el despliegue de la teatralidad y, a las configuraciones prácticas desde el campo de la dirección teatral. El tema fundamental del proyecto radica en el levantamiento de principios procedimentales básicos y/o preliminares para la constitución de una espacialidad particular y autoral de un relato teatral enmarcado en un formato no convencional como lo son las Vitrinas de Locales de Comercio Minoritario de la ciudad de Valparaíso, Chile. Se plantea una hipótesis previa basada en que esta espacialidad que se pretende abordar (vitrina o escaparate) puede eventualmente llegar a contener no tan solo un “lugar estético” o meramente formal de la escena, sino que también un espacio en donde se inscriba – en cada ejercicio de creación- una espacialidad teatral particular, única y funcional, con leyes procedimentales de puesta en escena y de actuación, absolutamente propias de las premisas estudiadas y extraídas del formato abordado y, que sean exclusivas de esta instancia escénica. El objetivo entonces será generar procedimientos de puesta en escena orientados para este formato. Para proyectar una investigación desde la espacialidad en lo teatral, entenderemos ésta como un engranaje sígnico que no es autónomo ni responde a una mera idea de “escenografía”. Nos distanciaremos de la noción escenográfica decorativa definida -en una de sus dimensiones- por Patrice Pavis (2007) en su Diccionario del Teatro y. en donde es entendida como la “organización del escenario y el espacio teatral” (p.164). Se intenta, entonces configurar la idea de Dispositivo Escénico, en donde la constitución de toda narración escénica y su construcción material (puesta en escena) está definida por el sistema de relaciones que allí presentan; una idea que también aborda Pavis (2007) en sues_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Keywordsdc.subjectDireccion teatrales_ES
Títulodc.titleProyecto Vitrinas : Una espacialidad que determina un hacer directoriales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormcores_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teatroes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record