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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. instituto de Estudios Internacionales.es_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Navia, Felipe
Authordc.contributor.authorCáceres Bustamante, Javiera 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-07T15:42:01Z
Available datedc.date.available2018-05-07T15:42:01Z
Publication datedc.date.issued2017-10-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147516
General notedc.descriptionEstudio de caso para optar al grado de magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.es_ES
Abstractdc.description.abstractLas Indicaciones Geográficas son activos intangibles que otorgan valor a un producto con características únicas derivadas de su lugar de origen. Estos productos son altamente cotizados en mercados internacionales, ya que actualmente, consumidores adquieren productos que certifiquen su calidad, reputación y origen. En el caso de Chile, no existe una sensibilización acerca de la importancia de estos Derechos de Propiedad Intelectual, sólo existen 12 productos registrados. El Limón de Pica fue el primer producto en obtener esta certificación en el año 2010. Este estudio da a conocer los principales motivos de un grupo de productores para obtener la Indicación Geográfica del Limón de Pica, y determinar los efectos que esta obtención trajo al desarrollo de la localidad de Pica. Se entrega información acerca del trabajo que realizaron productores, el sector público y privado para obtener el registro y, posteriormente, para posicionar al Limón de Pica en el mercado nacional e internacional. Siete años después de obtener el registro, factores cómo el desconocimiento acerca del tema, la falta de asociatividad entre productores y los proyectos a corto plazo, han impedido su utilización. El sector público les ha dado un gran apoyo para sacar adelante su Indicación Geográfica, pero parecen no responder a las verdaderas necesidades de los actores.es_ES
Abstractdc.description.abstractGeographical Indications are intangible assets that add value to a product with unique characteristics deriving from their geographical origin. These products are highly valued in international markets and, nowadays, consumers mainly acquire certified products that protect their quality, reputation and origin. In the Chilean case, there is a need to increase awareness about the importance of Intellectual Property Rights, specially about Geographical Indications. There are only 12 products registered in Chile and Limón de Pica was the first product that obtained this certification in 2010. This investigation shows the main reasons why a group of people obtained Limón de Pica Geographical Indication, and it determines its effects on the local development of Pica. This investigation also gives information regarding how farmers, and the public and private sector worked to obtain this certification and to promote Limón de Pica in both national and international markets. Seven years have passed since they received the certification, but elements such as lack of knowledge, lack of cooperative work and short-time projects, have hindered its use. The public sector has provided them with a great support to develop their Geographical Indication, but it seems that they have not been able to fulfill farmers’ true needs.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPropiedad Intelectuales_ES
Keywordsdc.subjectIndicaciones Geográficases_ES
Keywordsdc.subjectDenominaciones de Origenes_ES
Keywordsdc.subjectTratados de Libre Comercioes_ES
Keywordsdc.subjectProtección de las IGes_ES
Keywordsdc.subjectLimón de Picaes_ES
Keywordsdc.subjectIntellectual Propertyes_ES
Keywordsdc.subjectGeographical Indicationses_ES
Keywordsdc.subjectDenominations of Origines_ES
Keywordsdc.subjectFree Trade Agreementses_ES
Keywordsdc.subjectProtection of Geographical Indicationses_ES
Area Temáticadc.subject.otherRelaciones internacionaleses_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstrategia Internacionales_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica Comerciales_ES
Títulodc.titleLas Indicaciones Geográficas en Chile: El Caso del Limón de Picaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES


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